¿Qué es el fútbol popular?

0


En este blog tanto Pablo Prados como yo, David Rodríguez, hablaremos sobre el fútbol popular. Y en este primer post introduciremos en que consiste este tipo de fútbol tan poco conocido para los aficionados y que tiene mucho que demostrar a los amantes del deporte rey.

El fútbol popular es un modelo de gestión de equipos en el que los propietarios del club son los propios aficionados, su filosofía es muy clara, un socio un voto.
Tiene su origen en Inglaterra. Todo empieza a principios de este siglo, cuando los propietarios del Wimbledon FC (club inglés muy humilde, que tuvo su época dorada en 1988 tras vencer al Liverpool en la final de la FA Cup) informaban de que el club se trasladaba a otra ciudad debido a problemas económicos. Ante esta triste noticia los aficionados del Wimbeldon no se quedaron quietos, molestos con la directiva se embarcaron en el reto de crear un nuevo club por su cuenta. Y así, el 30 de mayo de 2002 surgió el Association Football Club Wimbledon, conocido como AFC Wimbledon. Se asentaron en la localidad de Kingston upon Thames, y desde allí empezaron un camino desde la novena división inglesa hasta la Football league one. En próximos posts os contaremos más a fondo la historia de este equipo y de como consiguió llegar a la Football league one y vencer a la franquicia que le robó su historia.
Uno de los máximos exponentes de este fútbol en España es el Unionistas, del que hablará Pablo en el siguiente post. Pero brevemente, el origen del Unionistas se encuentra en la difunta Unión Deportiva Salamanca, que desapareció en 2013 después de una gestión nefasta por parte de la directiva. La consecuencia fue la formación de dos clubes con modelos totalmente opuestos. Uno fue el Salmantino actualmente llamado Salamanca CF UDS. El otro club que surgió fue el Unionistas de Salamanca que se creó por la iniciativa de unos aficionados de la Unión que hastiados por el modelo de Sociedad Limitada (SL) que había llevado al club de sus amores a la ruina pensaron en un modelo alternativo con el que homenajearlo. 

Pero en España no es el único ejemplo de fútbol popular. El Atlético Club de Socios es el pionero del fútbol popular en la Península, después vinieron el CAP Ciudad de Murcia, UC Ceares, SD Logroñés, FC Tarraco, UD Ourense, Xerez Deportivo, Avilés Stadium, UD Aspense y CFP Orihuela y CP Almería.

Este fútbol surge en respuesta a  lo que se estaba convirtiendo el fútbol moderno, en un fútbol negocio en el que se menosprecia a los aficionados. La parte deportiva y la gestión de un club es importante, si, pero ante todo siempre estarán los valores y el amor por los colores.
Poco queda actualmente en las grandes divisiones europeas de aquel fútbol en el que los aficionados eran vistos como parte del equipo y no como meros clientes de la empresa que es su club. Y para eso ha llegado el fútbol popular, para hacernos recordar lo importante que somos, que el fútbol nos necesita y nosotros lo necesitamos a él. Siéntense y disfruten, ha llegado el fútbol popular.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios