Unión Deportiva Ourense, el recuerdo al CDO

1
El Club Deportivo Ourense fue un club mítico de las categorías semiprofesionales del fútbol español disputando 24 temporadas en 2ºB, otras tantas en 3º División y 13 en Segunda División. Pero todo se acabó el 2014, verano en el cual, como en muchos otros casos, el club desaparecía por problemas económicos. Y una vez más, eran los aficionados, frente a la indiferencia de instituciones y directivos, los que luchaban por él. De esta manera, la Plataforma SOS CDOurense, funda la Unión Deportiva Ourense el 10 de julio de 2014. Para evitar errores del pasado, lo hacen bajo los principios del fútbol popular, por lo que fueron los propios socios los que escogieron los colores y el escudo en Asambleas.
Escudos y camisetas CDO y UDO. Fuente: Twitter

Así, comienza la andadura de la Unión Deportiva Ourense en "el barro" de la 3º Autonómica, asumiendo la parcela deportiva la Asociación de exjugadores del CDO, "descolgando" las botas algunos e integrándose en la parcela deportiva otros. De ese modo empieza la temporada 2014-2015, debutando en amistoso frente al Barbadás, de 3º división, y en partido oficial (y 1ª victoria en la historia del club) el 31 de agosto. Empiezan jugando en el Campo de los Remedios, pero tras negociar con la Xunta de Galicia, consiguen jugar su primer partido en O Couto (feudo del CDO) el 21 de diciembre. Ese día se dieron cita más de 1000 espectadores, venciendo el club unionista por 7-1 al segundo clasificado. De este modo, y tras 28 victorias en 28 partidos, se consiguió el ascenso a 2º Autonómica, además de ganar la Supercopa.
Partido en O Couto entre UDO y Ourense CF. Fuente: Flickr.com


Ya en la temporada 2015-2016, el objetivo era el mismo en 2º autonómica: seguir ascendiendo. Así, la temporada empezó con muchos pinchazos, quedándose a 9 puntos del líder. Pero el equipo dio un paso adelante y consiguió certificar el ascenso a 1º autonómica a falta de 5 partidos. A esto hay que añadir la victoria en la Copa Diputación B, obteniendo el doblete. 2 ascensos en 2 años y el club ya estaba en 1º autonómica.

Con el objetivo del ascenso a Preferente empezó la temporada 2016-2017, en la que la SD Bande fue el duro rival, arrebatándole el campeonato. Aun así, se cumplió el objetivo y la Unión Deportiva Ourense ascendió a Preferente. Como hito, mencionar que en el partido frente a la SD Bande en O Couto se registró la mayor entrada, con 2600 espectadores, obligando a abrir Preferencia por primera vez en los 3 años de historia del club.

En la 2017-2018, y tras 3 ascensos en 3 años, la Unión Deportiva Ourense debutaba en preferente con intención de recuperar la categoría en la que despareció el Club Deportivo Ourense. Así, el 27 de mayo de 2018, la UD Ourense estaba en una categoría nacional.
Alineación UDO temporada 2017-2018. Fuente: Flickr.com

El debut en Tercera División se produjo en la 2018-2019, con la intención de asentarse en la categoría y, ¿Por qué no? Soñar con el Play-off. Durante gran parte de la temporada estuvieron en la parte alta, pero al final el equipo se desinfló y terminó en 8º posición, a 6 puntos del playoff.
Alineación UDO temporada 2019-2020. Fuente: Flickr.com

Este es un caso más de aquellas ciudades como Murcia, Salamanca, Orihuela, Logroño... En las que dirigentes e instituciones juegan con los sentimientos de los aficionados y terminan por arrebatarle su pasión. Así, estas aficiones han encontrado en el fútbol popular su salvación y la forma de tener capacidad de decisión sobre su club, porque SIN AFICIONADOS, NO HAY FÚTBOL.

Entradas que pueden interesarte

1 comentario

  1. Moi bo traballo sobre o Ourense, dende aquí xa tendes un novo lector!

    ResponderEliminar

Entradas populares

Conoce los 20 equipos populares en España

Conoce los 20 equipos populares en España

El fútbol popular tiene cada vez más presencia en la geogra…

15 equipos que desaparecieron en España

15 equipos que desaparecieron en España

Imagen de El Fútbol Popular. En España han desaparecido var…

Ortuellako Jendea: fútbol popular en euskera

Ortuellako Jendea: fútbol popular en euskera

Jugadores y aficionados del equipo.  En la ladera de un mon…

CF Reus RN, fútbol popular en homenaje al desaparecido Reus Deportiu

CF Reus RN, fútbol popular en homenaje al desaparecido Reus Deportiu

De izquierda a derecha: escudos del Reus Deportiu y del Reu…