Shamrock Rovers y Cork City, gestión por y para aficionados en el fútbol irlandés

0

Shamrock Rovers y Cork City, Cork City y Shamrock Rovers, dos de los equipos más conocidos del fútbol irlandés que siguen un modelo de gestión popular, otorgando la máxima importancia a sus aficionados. A diferencia de aquello a lo que estamos acostumbrados en el fútbol español, en otros países hay clubes con una gestión democrática con sus socios que están entre los más grandes del país, en primera división y con gran cantidad de títulos en su palmarés. Al ser dos los equipos populares en una liga de solo 12 clubes como la Premier División de La Liga de Irlanda, es importante dedicarles un espacio en 'El Fútbol Popular'. Vamos a conocerlos:

Shamrock Rovers
El equipo verdiblanco pertenece a Dublín, capital irlandesa. Es el más laureado del país irlandés, ya que cuenta con 17 ligas y 24 copas en su palmarés. Además, fue el primer equipo de la Premier División de La Liga de Irlanda en disputar competición europea. Su fundación se remonta al año 1901, mismo año de fundación que el Athletic Club, para hacernos una idea de la longevidad del club. Su sede es en un conocido barrio del sur de Dublín, conocido como Ringsend. Cabe destacar que al contrario que en España, donde los barrios obreros suelen estar situados más bien en el sur de las ciudades, en países del norte de Europa es al contrario, y el el sur se encuentran los barrios más adinerados. 

Tras conquistar su primer título de liga en la temporada 1922/23, se inició una etapa de éxitos que se prolongó durante todo el siglo XX. El éxito del equipo era tal, que llegaron incluso a tener un equipo franquicia en Estados Unidos, el Boston Rovers. 

Shamrock Rovers F.C. Badge | Diego Sideburns | Flickr
Escudo del Shamrock Rovers. Fuente: flickr.com

El club de la capital jugó desde 1926 hasta 1987 en el estadio Glenmalure Park, pero tuvieron que desvincularse del feudo debido a que los antiguos propietarios del equipo vendieron los terrenos a un grupo inmobiliario. A partir de allí, se inició una etapa complicada en la que el Shamrock Rovers se movía entre distintos campos de Dublín. Un total de 22 años estuvieron sin tener un estadio en propiedad. 

Tras discrepancias con la directiva y ciertos problemas entre medio, el Shamrock Rovers pasó a ser propiedad de sus socios en el año 2005. Es decir, el fútbol popular llegó a Irlanda dos años antes que a España, donde el movimiento empezó en 2007 con el Atlético Club de Socios. Uno de los cambios importantes para el club desde entonces, fue el de conseguir un estadio propio, el Estadio de Tallaght, donde disputan sus encuentros desde 2009 y cuenta con capacidad para más de 8.500 espectadores. 

Archivo:FAI Cup Final.jpg
Estadio de Tallaght

El equipo se caracteriza por promover los símbolos del país. El trébol, una de las principales señas de identidad de Irlanda, está presente en el escudo. Además, la camiseta es verde y blanca con rayas horizontales, colores muy representativos en el país. La camiseta recuerda en gran parte a la del Celtic, de Escocia, de hecho, hay cierta inspiración en ella. Desde que el club se hizo propiedad de sus socios, se añadió una estrella dorada en el escudo que representa las diez primeras ligas nacionales logradas. 

File:Brandon Miele.jpg
Jugador del Shamrock Rovers durante un partido

"Equipo por y para sus aficionados"

El proceso de conversión del Shamrock Rovers en equipo popular se dio tras la intervención de la justicia irlandesa sobre el equipo por un tema de impagos. En 2005, debido a los retrasos en la construcción de un nuevo estadio, las deudas en el club aumentaron y la UEFA implantó un castigo, el de restar ocho puntos al equipo en la clasificación liguera. Los verdiblancos tuvieron que jugar la promoción de descenso ante el Dublin City, en la que salieron eliminados y descendieron de categoría por primera vez en su historia. Entonces, un grupo de aficionados se presentaron a través de una plataforma conocida como 400 Club y propusieron la compra del equipo a la directiva de aquel entonces. La oferta fue aceptada, pero con la condición de que ese grupo de aficionados debía hacer un pago parcial de la deuda del club. El equipo, desde entonces, se define como "propiedad de los aficionados, gestionado por los aficionados y para los aficionados".

Cork City
El equipo es bastante más reciente que el anterior, ya que fue fundado en 1984 en la ciudad irlandesa de Cork. La fundación, inicialmente, se dio tras la fusión de varios equipos más pequeños del municipio. A pesar de no ser un club con tantos éxitos como el Shamrock Rovers, ha logrado proclamarse campeón del campeonato liguero y copero en dos ocasiones. Cabe destacar que compitieron en la primera división desde su fundación, por lo que los primeros años de vida fueron de lucha constante contra el descenso. 

El momento de mayor repercusión de la historia del club fue en 1991, al enfrentarse al Bayern de Múnich en la UEFA. Tras perder por 2-0 en el actual Allianz Arena, el Crok City mostró una de sus mejores versiones en el encuentro de vuelta, y consiguieron empatar a uno ante un transatlántico del fútbol europeo. 

Dos años después se proclamaron campeones de liga por primera vez en su historia, logrando superar un complicado playoff ante el Shelbourne FC y Bohemians FC. Disputaron las fases previas de la Copa de Europa y derrotaron al Cwmbrand Town (Gales), pero no lograron aguantar ante el Galatasaray, uno de los equipos más grandes de Turquía. 

Archivo:City-belgrade.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre
Jugadores del Cork City en un partido

Una gran crisis económica en 2008 provocó la dimisión del presidente y el club entró en bancarrota. Un año después, el equipo seguía compitiendo a buen nivel, logrando una tercera posición, pero las deudas de 800.000 euros provocaron la dimisión del entrenador. A final de temporada, la mayoría de los jugadores tomaron rumbo hacia equipos de mayor nivel, como el Shamrock Rovers o el Bohemian FC.

La incapacidad de afrontar la deuda por parte del club conllevó a que la Federación de Irlanda negara la plaza en la primera categoría al club de la ciudad de Cork. Posteriormente el club desapareció en febrero de 2010. Sin embargo, los aficionados no se rindieron, no querían perder al equipo de su ciudad, al club con el que tanto habían sufrido, por lo que iniciaron las bases de refundación. Esta vez el club iba a ser gestionado por ellos mismos, por sus socios. El proceso dio comienzo en la segunda categoría del fútbol irlandés, pero dos años después se dio el ascenso a la primera división. 

File:Turners Cross Stadium Shed End Cork City v Dundalk 24 April ...
Afición del Cork City en el estadio

El escudo del equipo fue rediseñado e incluye el escudo de armas de la ciudad de Cork, además de un barco pasando por el puerto de la ciudad sobre un fondo rojo. El nombre del club se puede ver de color verde.

El escudo del Cork City es un rediseño estilizado del escudo de armas de la ciudad, y muestra un barco a su paso por el puerto de la ciudad sobre un fondo rojo. En verde, figura el nombre de la entidad. En cuanto a la equipación que usan principalmente, han tenido varias a lo largo de su historia. La que han usado mayoritariamente es verdiblanca con rayas verticales, posteriormente la camiseta pasó a ser roja y con el paso de los años se volvieron a las rayas, con la diferencia de que en esa ocasión pasaron a ser horizontales, como en el caso del otro equipo popular del país. 

El estadio del equipo es el principal de la localidad, el Turners Cross. Cuenta con un aforo para más de 7.500 espectadores. Además, desde sus obras en 2009, es junto al Aviva Stadium de Dublín, el más moderno del país. Cuenta con asientos individuales para todos los espectadores y está totalmente techado. 

Bestand:Turners.cross.jpg - Wikipedia
Foto de Turners Cross

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

Entradas populares

Conoce los 20 equipos populares en España

Conoce los 20 equipos populares en España

El fútbol popular tiene cada vez más presencia en la geogra…

15 equipos que desaparecieron en España

15 equipos que desaparecieron en España

Imagen de El Fútbol Popular. En España han desaparecido var…

Ortuellako Jendea: fútbol popular en euskera

Ortuellako Jendea: fútbol popular en euskera

Jugadores y aficionados del equipo.  En la ladera de un mon…

CF Reus RN, fútbol popular en homenaje al desaparecido Reus Deportiu

CF Reus RN, fútbol popular en homenaje al desaparecido Reus Deportiu

De izquierda a derecha: escudos del Reus Deportiu y del Reu…