Xerez Deportivo FC, Unionistas de Salamanca y SD Logroñés podrían coincidir en 2ª B

0
Xerez Deportivo FC, Unionistas de Salamanca y SD Logroñés: tres de los equipos populares que militan en categorías más altas se han visto afectados por el desenlace en el fútbol no profesional que ha provocado la crisis del coronavirus. Mientras el equipo salmantino, que luchaba por la permanencia en la 2ª División B, se podrá salvar automáticamente; el equipo riojano y el andaluz podrán luchar por el ascenso a la categoría de bronce española al estar situados en puestos de playoff. Hemos hablado con tres protagonistas, uno de cada equipo. Javier Copano, socio y aficionado del equipo xerecista nos cuenta que significa el hecho de jugar la fase de ascenso para un equipo con siete años de vida. Garcy, segundo entrenador de Unionistas de Salamanca, nos da el punto de vista del equipo charro. Y por supuesto, hemos podido contar con las palabras de José Uriarte, directivo del líder del grupo 16 de Tercera División. 



¿Qué os parece la decisión de la federación? ¿Os parece justo?
Javi Copano (Xerez Deportivo FC): A nosotros que estamos dentro, nos parecerá muy justa, al que ha estado a punto de entrar, no le parecerá tan justa. Para los que no descienden es un regalo, por lo que estarán muy de acuerdo con la decisión de la federación. Aquí cada uno lo verá justo o injusto dependiendo de que les haya tocado. De hecho, muchos equipos han intentado entrar de una manera u otra, dando a la federación distintas opciones de como hacerlo. Pero al final entran los cuatro primeros y creo que es lo justo, más aún cuando se lleva un 75% de la competición. El año pasado nos llevamos un palo a cinco minutos de terminar la liga, y esta vez hemos tenido un poco de suerte y las cosas han venido de cara.

Garcy (Unionistas de Salamanca): Tomase la decisión que tomase iba a ser complicado, a unos les iba a gustar más, a otros menos. Al final, fuera cual fuera la decisión iba a ser muy difícil. Sí que es cierto que la más justa hubiese sido anular la temporada o empezar la temporada siguiente con los puntos que tenemos ahora mismo para darle esa ventaja a los que mejor lo han hecho esta temporada. Pero bueno, como te comentaba antes, la decisión no es justa para nadie. En cuanto a la justicia, justo o no justo, es muy complicado. Hay equipos que sí que es cierto que han salido muy beneficiados y otros que van a salir muy perjudicados porque no van a poder optar a subir a 2ª, pero al final lo que te comentaba antes, qué es justo y qué no, dentro de todas las opciones que se barajaban, todas tienen su parte justa e injusta, pero está claro que ninguna iba a gustar a todos.

José Uriarte (SD Logroñés): A bote pronto nos parece injusto, porque no beneficia al primer puesto. En Segunda División B, el que acabe en primer lugar tendrá una doble oportunidad, si cae en la primera eliminatoria se reengancha al resto de eliminatorias. En Tercera División no, nosotros jugamos un partido contra el cuarto clasificado que es el Club Depotivo Armedo, y si lo perdemos se acabó. El único beneficio para el primer puesto es, en teoría, si el partido termina en empate, se clasifica el SD Logorñes por haber quedado en mejor posición que el Armedo.

¿Qué supone esto para el club?
Javi Copano (Xerez Deportivo FC): Para los que estamos ahí siempre de socios, no mucho, porque vamos a seguir. Lo que no sabemos como va a afectar en el tema de publicidad, cuanta gente no se va a hacer socia por no poder entrar por ahora en el estadio, etc. Dependemos mucho de saber ciertas cosas.

Garcy (Unionistas de Salamanca): Supone una temporada más en 2ª B, que sí que es positivo. Sí es cierto que estábamos fuera del descenso, en playout, y el equipo iba con la flecha para arriba, siendo el octavo mejor equipo del grupo II. Supone también que el año que viene va a haber mucha más competitividad porque la gente no va a querer descender.

José Uriarte (SD Logroñés): Supone divertirnos e intentar alcanzar de nuevo la Segunda División B. A nosotros no nos gusta ascender en los despachos, pero ¿que ascendemos luego en los despachos?, pues será un premio para la temporada que hemos realizado, porque íbamos en primer lugar, pero lo primero lo queremos jugar, y nos gusta jugar con público, pero las condiciones sanitarias son las que son y las entendemos. Tenemos muchísima ilusión por volver a intentar jugar en Segunda División B.


¿Cómo afrontáis el play off?

Javi Copano (Xerez Deportivo FC): Debemos saber todavía si somos segundos o terceros. Si el Lucena es tercero, con un empate nos valdría. Si el Utrera le gana al Betis B, también nos valdría un empate ante el Utrera. Con dos empates podemos estar en Segunda B. Pero si no es así y el Lucena queda segundo, ya no lo afrontamos igual. Depende mucho de la decisión de la federación en cuanto a si somos segundos o terceros. Además, ser segundos nos daría acceso directo a la Copa del Rey, ya que el Betis B no puede disputarla al tratarse de un filial.

José Uriarte (SD Logroñés): Con mucha incertidumbre y mucho respeto, prácticamente los cuatro equipos empezamos de cero. Porque no sabemos como van a volver los jugadores, porque aunque hayan trabajado individualmente nunca se sabe. Es todo una gran incertidumbre, porque no sabemos donde se va a jugar, en principio en un campo neutral de la federación riojana de fútbol, también por el estado de los jugadores, la idea de ir al choque sabiendo que no se puede producir contacto, es algo curiosos el que los jugadores no puedan darse la mano. Pero con mucha ilusión, confiamos mucho en los jugadores y en los técnicos.Después de un parón las cosas se igualan mucho.

¿Cómo esperáis que sea la próxima temporada? ¿Con o sin público? ¿Con más descensos?
Javi Copano (Xerez Deportivo FC): Sabemos que la ley no va a permitir la asistencia de público a los estadios por la emergencia sanitaria. Por ello, no sabemos cuanta gente va a dejar de sacarse el carnet de socio debido a eso. Si subimos a Segunda B con público se podría llegar a los 5.000-6.000 socios, pero si no es así tendremos que ver que pasa. En cuanto a los descensos, es algo que se marcará mas adelante, dependemos de lo que ellos digan, no hay más. Antes había unas leyes y ahora con este tema se van a cambiar.

Garcy (Unionistas de Salamanca): Esperamos que sea con público, a ver como va transcurriendo el tema, pero es verdad que esperamos que sea con público o alguna medida para poder meter gente, al final el fútbol sin aficionados no le veo ningún sentido. Sí es cierto que habrá más descensos, porque si quedas a priori del 6º para abajo vas a la bajar a la que sería ahora la Tercera División. Si quedas del 6º para arriba vas a jugar un playoff para intentar subir a la que sería la 2ªB PRO. Lo que sí es cierto es que van a subir (creo que son) 36 equipos a la liga pro y el resto va a bajar una categoría y los que estén en descenso dos categorías. La temporada que viene sí que es verdad que se espera muy competida y muy apretada. Al final el año que viene o subes una categoría, o bajas una o bajas dos, así que va a estar muy bonita y muy competida.

José Uriarte (SD Logroñés): Pensamos que será con público, poco a poco en verano puede ayudar. En función de como evolucione la pandemia, si la cosa va bien, seguro que se empezará a valorar que los partidos sean con público. Pero en el caso de que no sea así y los partidos sean sin afición, no creemos que se deba jugar. En la liga profesional de fútbol si que pueden jugar sin público , los ingresos que tienen por las televisiones lo permiten,. Pero para Segunda División B y Tercera jugar sin público es condenar a los clubes a la ruina.

Final algo agridulce de la competición para muchos equipos, como podría ser el caso de Unionistas. Final extraño para otros, pero con mucho por disputarse para los equipos de playoff. Con un hipotético ascenso de Xerez Deportivo FC y SD Logroñés, la 2ª División B española podría contar con tres equipos populares en la temporada 2020/21. 

Con la colaboración de:
Xoán Amós
David Rodríguez
Pablo Prados

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

Entradas populares

Conoce los 20 equipos populares en España

Conoce los 20 equipos populares en España

El fútbol popular tiene cada vez más presencia en la geogra…

15 equipos que desaparecieron en España

15 equipos que desaparecieron en España

Imagen de El Fútbol Popular. En España han desaparecido var…

Ortuellako Jendea: fútbol popular en euskera

Ortuellako Jendea: fútbol popular en euskera

Jugadores y aficionados del equipo.  En la ladera de un mon…

CF Reus RN, fútbol popular en homenaje al desaparecido Reus Deportiu

CF Reus RN, fútbol popular en homenaje al desaparecido Reus Deportiu

De izquierda a derecha: escudos del Reus Deportiu y del Reu…