Cinco años de fútbol popular en Avilés

Presentación del Avilés Stadium temporada 19/20. Foto: Avilés Stadium

Hace no muchos años, Avilés, una ciudad industrial a orillas del Cantábrico, contaba con un gran puerto, y un solo equipo de fútbol, el Real Avilés. Un conjunto que militó en segunda división, y que actualmente disputa sus partidos en el grupo II de la tercera división. Sin embargo, un grupo de aficionados descontentos con la gestión del club, que lejos de mirar por los intereses de su gente, se centraba en el beneficio propio de los directivos -fútbol negocio- decidieron crear la plataforma 'Por un Avilés de sus socios'. 

Los amantes del fútbol avilesino creían que era el momento de darle a la ciudad un club por y para los avilesinos. Y así fue como mediante una asamblea, el 17 de junio del 2015 se fundó el Avilés Stadium, un club que tomó su nombre del Stadium Club Avilés, un equipo de la ciudad que había sido creado 100 años antes por un grupo de aficionados descontentos. 

La trayectoria futbolística del Avilés Stadium empezó en la temporada 15/16 compitiendo en la Segunda Regional asturiana, liga en la que solo perdieron dos partidos, frente G.D. Bosco y a otro de los clubes populares de Asturias, el Rosal FC. De este modo, consiguieron ascender a Primera Regional para el año siguiente.

En su primer año en Primera Regional, la temporada 16/17 tuvo lugar el primer derby contra el filial del Real Avilés, ganando 3-0 en el encuentro de ida y 0-2 en la segunda vuelta. Esa temporada finalizó en cuarta posición, quedándose sin ascenso. 

La segunda temporada en Primera Regional no pudo ser más exitosa: El Avilés Stadium se coronó campeón de liga con cuatro puntos de ventaja sobre el Luarca. De este modo, certificó el ascenso a Preferente sin perder ningún partido, con 27 partidos ganados y siete empates.

La temporada del estreno en Regional Preferente, la 18/19, se saldó con un meritorio quinto puesto, a solo tres puntos del líder y quedándose por tanto muy cerca del ascenso a Tercera División.

En la presente temporada, tras darse por concluida la presente antes de disputar todos los partidos por el COVID, el Avilés Stadium ha ascendido a Tercera División tras llegar al parón en segunda posición. De este modo, el año que viene disputará la primera temporada de su corta historia en una categoría nacional. 

Quién sabe, si la federación asturiana decide juntar a los dos equipos de la ciudad en el mismo grupo,  la próxima temporada puede ser la del derbi de Avilés. Un derbi entre el fútbol de empresarios, y el fútbol de los aficionados, que promete ser caliente y que devolverá el ambiente futbolístico a la ciudad mercantil. 

La tercera ciudad de Asturias sueña gracias al fútbol popular. En tan solo cinco años, un grupo de aficionados descontentos con la gestión de los clubes del lugar, ha construido un proyecto humilde pero sólido económicamente, formando un gran equipo que ya sabe lo que es ascender hasta en tres ocasiones. 1.826 días han pasado desde que el Avilés Stadium pasó de ser promesa a realidad.  




Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

Entradas populares

Conoce los 20 equipos populares en España

Conoce los 20 equipos populares en España

El fútbol popular tiene cada vez más presencia en la geogra…

15 equipos que desaparecieron en España

15 equipos que desaparecieron en España

Imagen de El Fútbol Popular. En España han desaparecido var…

Ortuellako Jendea: fútbol popular en euskera

Ortuellako Jendea: fútbol popular en euskera

Jugadores y aficionados del equipo.  En la ladera de un mon…

CF Reus RN, fútbol popular en homenaje al desaparecido Reus Deportiu

CF Reus RN, fútbol popular en homenaje al desaparecido Reus Deportiu

De izquierda a derecha: escudos del Reus Deportiu y del Reu…