¡Es de primera, la U.D. Aspense es de primera!

0
Fuente: twitter.com/UDaspense
Fuente: twitter.com/UDaspense

La U.D. Aspense se ha ganado una plaza en la Primera Regional de la Comunidad Valenciana en esta temporada tan especial. El equipo alicantino estaba en la segunda posición de su grupo en la jornada anterior al inicio del estado de alarma, a un punto del tercer y cuarto en la tabla. El tercero era el Aspe "B", que no podía ascender por tener a su primer equipo en la categoría inmediatamente superior, pero el cuarto era el Alicante "B", que era el que podía poner algún problema. A pesar de que en ese momento no se supiese, esa iba a ser la última jornada para el equipo del municipio de Aspe, que viajó a la capital de su provincia para enfrentarse al filial del Alicante. El partido fue épico, se remontó un 2-1 en contra, a falta de diez minutos y con un jugador menos. La victoria a domicilio puso al equipo a cuatro puntos de su rival de esa jornada, por lo que se consolidó esa segunda plaza. 

La liga se suspendió y la incertidumbre, al igual que al resto de equipos de fútbol españoles, llegó a la U.D. Aspense. El 13 de mayo, la federación hizo público un comunicado en el que se anunciaba la finalización total de la competición. Los partidos no se iban a jugar, pero no se sabía si era posible salvar los encuentros de promoción de ascenso. Finalmente, se tomó la decisión de que esta temporada no se iba a jugar la promoción de ascenso, pero sí que iban a ascender todos los equipos que pudiesen jugarla. En lugar de subir 24 equipos, como otros años, han ascendido 28.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Clasificación del grupo de la U.D. Aspense

Sin embargo, la U.D. Aspense se ha perdido una de las partes más bonitas del fútbol, se ha perdido un ascenso y la celebración que conlleva. El pasado 22 de mayo se les comunicó que iban a ascender, pero en un primer momento solo se comunicó la noticia a los socios y accionistas. Desde el club alicantino prefirieron no decir nada por la situación crítica del país, ya que no es agradable estar de festejos actualmente. A pesar del logro del equipo, consideran que hay cosas más importantes. De hecho, el comunicado del equipo popular no llegó hasta que terminó el luto oficial, en señal de respeto por la crisis sanitaria y las víctimas. Cuando sea posible reunir a jugadores, socios y aficionados, ya se dará un pequeño evento de celebración, como una comida en el campo. 

Tiempo de cambios
A pesar de la inmensa ilusión que supone un ascenso para un equipo de pueblo, también implica cosas negativas. Los gastos van a ser mayores en Primera Regional y el tiempo  que va a tener que invertir la directiva en el equipo va a ser superior. La principal diferencia va a ser en cuanto a la organización. La planificación deportiva va a ser tarea del director deportivo y del entrenador, que tratarán de mantener el bloque. 

Los cambios económicos pueden ser a la hora de los seguros y fichas de jugadores, aunque en menor medida. El aspecto en el que más se nota es en los árbitros, que cobran mucho más al subir de categoría. La U.D. Aspense estaba gastando en torno a unos 1.500 € a la temporada en arbitrajes, y se espera que para la próxima temporada sea el doble. La parte positiva es que la visibilidad del club va a ser mayor y es probable que se atraiga a más patrocinadores y, de tal modo, aumentar los ingresos. También se hará un esfuerzo y se realizarán eventos para solventar esa diferencia económica de 1.500 € que va a darse. 

Además, se espera que al ser el equipo más atrayente, haya más gente que se pueda interesar en hacerse socia y convertirse en dueña del club. Y más allá del ascenso, la escuela crece anualmente, y es una gran oportunidad de incrementar el número de socios gracias a los padres de algunos niños que terminan viendo al club como algo suyo. 

La imagen puede contener: 20 personas
Plantilla de la U.D. Aspense de esta temporada. Fuente: www.facebook.com/UDaspense

¿Derbi popular?
La próxima temporada puede tener partidos interesantes para el equipo alicantino. Por un lado, es más que probable que haya enfrentamiento ante el Aspe, el primer equipo. Al ser del mismo municipio, lo normal sería que estuviesen en el mismo grupo, ya que se suele intentar hacer la agrupación por zonas y de tal modo evitar grandes desplazamientos. Pero el derbi que más ilusión haría a la U.D. Aspense sería frente al C.F.P. Orihuela Deportiva, ya que sería una auténtica fiesta para el fútbol popular. Los municipios de Aspe y Orihuela se encuentran a algo más de media hora de trayecto en coche, por lo que puede ser algo más complicado, pero para nada imposible. Sería de gran interés ver a dos equipos populares, de la misma provincia y fundados a la vez, enfrentarse en partido oficial. 

Desde 'El Fútbol Popular' queremos agradecer a la U.D. Aspense y en especial al presidente, Dani Pujalte, por la atención. Además, queremos desearles todos los éxitos posibles para la próxima temporada, que va a ser histórica para el club. 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

Entradas populares

Conoce los 20 equipos populares en España

Conoce los 20 equipos populares en España

El fútbol popular tiene cada vez más presencia en la geogra…

15 equipos que desaparecieron en España

15 equipos que desaparecieron en España

Imagen de El Fútbol Popular. En España han desaparecido var…

Ortuellako Jendea: fútbol popular en euskera

Ortuellako Jendea: fútbol popular en euskera

Jugadores y aficionados del equipo.  En la ladera de un mon…

CF Reus RN, fútbol popular en homenaje al desaparecido Reus Deportiu

CF Reus RN, fútbol popular en homenaje al desaparecido Reus Deportiu

De izquierda a derecha: escudos del Reus Deportiu y del Reu…