Wimbledon, la historia de una ciudad que quedó huérfana

0
Reino Unido es uno de los paises con más tradición futbolística del mundo, si nos adentramos más nos fijamos en Londres, capital de Inglaterra, donde encontramos grandes clubes como el Arsenal, el Chealsea, y el Crystal Palace entre otros muchos. Y si vamos aún más allá, y nos adentramos en esta ciudad podemos encontrarnos con Wimbeldon, un tranquilo suburbio del sur de Londres que si os suena, seguramente sea por la competición de tenis a la que da nombre. La pregunta es obligada, ¿que tiene que ver con el fútbol con este suburbio que da nombre a un Grand Slam?

Pues para empezar porque el AFC Wimbeldon es un equipo de fútbol popular, y también porque sus gentes han visto como el fútbol moderno ha mermado el potencial que una vez llegó a tener este suburbio.

Jugadores del AFC Wimbeldon  levantan el trofeo del play off de la League Two/2016 Getty images


La historia futbolística de Wimbeldon comienza en 1889 con el Wimbeldon FC, cuyos jugadores eran miembros del Old Central School de Wimbeldon, por lo tanto era un equipo amateur de estudiantes. Aquel equipo enseñaba maneras y cosechaba grandes victorias en las ligas amateurs. Su explosión llegó con su aceptación el la Football League a partir de la temporada 1977/1978 desde la cuarta división. Su mayor logro fue ganar al mismísimo Liverpool una FA Cup en 1988, ese año el Wimbeldon FC contaba con una plantilla de ensueño con jugadores como Vinni Jones, que ha sido catalogado por muchos expertos como el jugador más duro y agresivo que ha pasado por Inglaterra. Aquel plantel fue apodado como "la pandilla loca", por su estilo de juego agresivo e intimidante. También fue uno de los miembros fundadores de la Premier League en la que estuvo 8 temporadas, por lo que el Wimbeldon se trataba de uno de los clubes más importantes de Inglaterra.

Vinni Jones con el Wimbeldon FC/Getty images
"Nunca he protestado por ninguna entrada, pero aquello eran agresiones. Sentía su aliento siempre detrás de mí. Durante una jugada se me acercó y me dijo: 'Me llamo Vinnie Jones, soy gitano, gano mucho dinero. Te voy a arrancar la oreja con los dientes y luego la voy a escupir en la hierba. ¡Estás solo, gordo, sólo conmigo!"


Pero llegaron años muy malos para el club, los problemas económicos se juntaron con los deportivos y causaron que el club fuera descendiendo divisiones con los años. Pero pese a no estar en su mejor momento, seguía moviendo mucha masa social. Hasta que a principios de este siglo, los propietarios del Wimbledon FC informaban de que el club se trasladaba a Milton Keynes, ciudad a 70 millas de su origen. Ante esta triste noticia los aficionados del Wimbeldon no se quedaron quietos, molestos con la directiva se embarcaron en el reto de crear un nuevo club por su cuenta. Y así, el 30 de mayo de 2002 surgió el Association Football Club Wimbledon, conocido como AFC Wimbledon. Se asentaron en la localidad de Kingston upon Thames, y desde allí empezaron un camino desde la novena división inglesa hasta la Football league one.

Largo camino hasta la Football League One
Para un club empezar de cero siempre es difícil, pero para el AFC Wimbeldon y sus aficionados era necesario no dejar huérfana a la ciudad, y empezar un proyecto dirigido por los hinchas. Los inicios del club fueron complicados, tardó 7 años en ascender a la Conference National, pero a partir de ahí encadenó ascenso tras ascenso, hasta que en la temporada 2015/2016 conseguía porfín ascender a la Football League One.

Un dato curioso es que el AFC Wimbeldon cuenta con el récord de 78 partidos sin perder, concretamente 68 victorias y 9 empates, todo esto entre el 26 de febrero de 2003 y el 27 de noviembre de 2004. La que es la mayor racha de partidos sin perder de un equipo en la historia del fútbol inglés. Otro récord que ostenta el club es el de haber endosado la mayor goleada de la Isthmian League, 9-0 al Chessington United.

Rivalidad con el MK Dons
Después de que el Wimbeldon FC se mudara a Milton Keynes, sus propietarios decidieron cambiar su nombre por MK Dons. Los aficionados del AFC Wimbeldon nunca estuvieron de acuerdo con la decisión de la directiva de cambiar el club de ciudad, de ahí viene toda esa rivalidad entre los dos clubes.
Jugadores del MK Dons celebrando el ascenso a la League One


Pasaron muchos años desde la fundación del AFC Wimbeldon hasta que estos dos clubes se pudieron enfrentar, no sería hasta la temporada 2012/2013 cuando gracias al haber ascendido a la Football League podían participar en la FA Cup. En una de esas eliminatorias les tocó contra el MK Dons, que por entonces era mucho superior futbolísticamente hablando. El AFC Wimbeldon perdió aquel partido 2-1, pero aún así las expectativas de futuro se estaban cumpliendo, y el poder enfrentarse a sus máximos rivales llenaba a los aficionados de esperanza.

La primera victoria del AFC Wimbeldon ante sus máximos rivales llegaría el 7/10/2014 por 2-3, con un gol de Adebayo Akinfewa. Tras muchos años de estar a la sombra del Dons, consiguieron superar al equipo que les había robado todo.

Bonus Track: Adebayo Akinfewa
A los que jugáis mucho al FIFA, seguro que su nombre os suena. Gracias a su complexión física se ha convertido en uno de los jugadores más mediáticos de toda Inglaterra, pesa 100 kg y mide 1.80. Con el AFC Wimbeldon disputó un total de 93 partidos y anotó 23 goles.
Adebayo Akinfewa con la camiseta del AFC Wimbeldon




Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios