U.D. Ourense: tener principios no es arrastrarse

0
Estadio O Couto


Hace unas semanas, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, lanzó la propuesta de unificación de los dos principales equipos de la localidad gallega: la UD Ourense y el Ourense CF. Los dos equipos militan en Tercera División. El objetivo del político ourensano era "unificar ambos clubes, y recuperar la esencia de CD Ourense", tal y como mencionaba en su cuenta de Twitter. El nuevo equipo, pasaría a ser una SAD en propiedad del Concello de Ourense. Además, también lanzó una encuesta en la red social, en la que un 61.5% de los votantes se mostraban a favor de la fusión. 

Tweet del alcalde Gonzalo Pérez Jácome.


El club gallego puso en conocimiento de sus socios y aficionados la petición del alcalde de la ciudad y, por supuesto, se convocó una asamblea (tal y como se hace en todas las decisiones importantes). Desde un principio nunca pareció que la propuesta se pudiese llevar a cabo, ya que socios y peñistas no se mostraban muy por la labor de convertir a su equipo en una SAD y, por lo tanto, dejar de ser un club popular. Ningún socio dio sospecha alguna de que el proceso pudiese seguir. Se pudo ver alguna pancarta contraria a la fusión en la que se leía: "¿Fusión? Tú flipas, neno".

El pasado 25 de junio se convocó la asamblea extraordinaria informativa. Posteriormente, se dio la votación, en la que los socios debían acudir con el DNI para ejercer su derecho a voto. Como era de esperar, la mayoría de socios se mostraron contrarios y rechazaron la propuesta del alcalde, quien no tardó en mostrar su enfado en redes sociales. "El club de fútbol UD Ourense, en asamblea comunista celebrada hoy en el auditorio, rechazó cualquier opción de tener un club en las ligas profesionales, condenando al equipo a arrastrarse por la Tercera División o Regional Preferente, o bien desaparecer", mencionaba. A partir de ahí, se ha iniciado una gran campaña de acoso hacia un equipo que ha sido acusado de comunista por el simple hecho de ser gestionado de un modo democrático. 



Ramón Dacosta, presidente de la UD Ourense, defendió a los suyos y aseguró que "este club está muy vivo y sus socios se manifiestan con respeto máximo sobre los planteamientos que nos han dado para estudiar". Debido a la crisis sanitaria que vive el país, fueron 125 los socios compromisarios que acudieron. 

La Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE), publicó junto a los equipos populares españoles un comunicado en defensa del club ourensano. "La U.D. Ourense es todo un referente y ejemplo de buenas prácticas, conocido por promover la participación democrática en la toma de decisiones". "Sin embargo, el alcalde de Ourense quiere que se fusione con otro club de la ciudad, el cual es una Sociedad Anónima Deportiva, en el que las decisiones las toma su máximo accionista sin ningún proceso democrático, y que arrastra una deuda de 650.000 €", se señalaba. Además, se le pidió respeto al club, a la decisión tomada y a la categoría, ya que señalar que un equipo se está "arrastrando" por el simple hecho de estar en categorías bajas, es como decir que el señor Gonzalo Pérez Jácome está haciendo lo mismo como alcalde, ya que está en una ciudad pequeña y no en una como Madrid, Barcelona o Nueva York.

Image
Comunicado de la FASFE.





Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios