Marc Torrejón habla sobre su etapa en el Unión Berlín

0

Marc Torrejón: "Nunca he escuchado una mala palabra, un silbido ni un reproche por parte de la afición del Unión Berlín"


Marc Torrejón es un futbolista más que experimentado. Con más de 330 partidos, el ex del RCD Espanyol o Racing de Santander, ha experimentado lo que es un club de fútbol popular desde dentro. Tras su llegada a Alemania y su paso por FC K'Lautern y SC Friburg, Marc apostó por el Unión Berlín, un humilde equipo de la capital germana que gracias al apoyo de su afición, y al buen hacer de su directiva, consiguió formar un equipo que acabó ascendiendo a la Bundesliga. Un año después de su adiós al FC Unión, Marc Torrejón nos cuenta cómo vivió su etapa allí, qué recuerdos tiene y cuáles son sus planes de futuro.

Fuente: https://www.instagram.com/p/Bxsa9wmCVmo/



¿Cómo surgió tu fichaje por el FC Union Berlín y porqué decidiste fichar por este equipo? 

Surgió porque terminaba contrato en Friburg, y me pareció un proyecto interesante para subir de segunda a primera división y quise aceptarlo sin perder mucho tiempo, y sin esperar al final del mercado. La oferta me pareció buena y el proyecto muy interesante por lo que decidí firmar por el FC Union. 

¿Qué fue lo que más te llamó la atención del modelo de gestión que proponen en el FC Union?¿Conocías este modelo antes? 

Bueno, no lo conocía al principio. Sabía que era un club bastante humilde, con una gran relación entre el club y aficionado. Me pareció que el club está muy bien gestionado, están haciendo las cosas bien y consiguieron un ascenso a Bundesliga histórico, les va bien y que continúen así. Es un modelo diferente, con mucha implicación del aficionado y me parece bien.

 ¿Cómo definirías la forma de vivir el fútbol que tienen en el FC Union? 

Tienen una manera de vivir el fútbol muy real y muy sana. Puedo decir que es de los mejores sitios donde se puede jugar al fútbol. Tienen una afición que anima al 100%, no escuchas nunca un silbido o una mala palabra, es impresionante el apoyo que dan, y está realmente bien. Como jugador local es muy confortable jugar ahí, y te diviertes mucho. 

¿Notaste alguna diferencia entre un equipo de fútbol popular y el resto de clubes en los que habías jugado antes? 

No, no hay mucha diferencia. Es un club profesional, se gestiona más o menos parecido, entonces no hay ninguna diferencia. Además, cuando llegué acababan de hacer una reforma en el estadio, hacía poco que tenían vestuarios nuevos y una sala de entrenamiento espectacular... entonces no había ninguna diferencia con otros clubes en los que yo he jugado. 

Fuente: https://www.instagram.com/p/BvR-j0QnbcP/


¿Cómo valoras las últimas temporadas que viene realizando el FC Union, y el hecho de ascender a la Bundesliga siendo un club tan humilde económicamente? 

Bueno, pues lo dicho, están gestionando las cosas muy bien. Conseguimos un ascenso histórico, poder jugar por primera vez en Bundesliga para este club, al final es el resultado de muchos años de trabajo, y trabajando bien. Están haciendo las cosas con cabeza, sin tirarse al charco y sabiendo los orígenes que tiene el club, unos orígenes humildes basados en sus aficionados. Con esto han conseguido formar una base con un sustento que les ha hecho llegar a Bundesliga. 

¿Existen muchas diferencias entre el fútbol alemán y el español?

Sí, existen diferencias claramente entre el fútbol alemán y el español, y yo creo que son evidentes para el aficionado. El fútbol alemán es un poco más táctico, más físico también, se miran mucho las estadísticas de los jugadores, etc. Es muy diferente al fútbol español donde se prioriza el trato de balón aunque, aunque hay muchos clubes en Alemania que trabajan muy bien con el balón, como es el caso del Bayern de Múnich, o incluso el Monchenglacbach. El Borussia Dortmund apuesta también por tener el balón así que al final todo depende un poco de las plantillas que hay y de los entrenadores de como gestionan sus plantillas. 


"Es una afición que anima los 90 minutos pase lo que pase"


¿Qué recuerdos tienes de la afición? 

La afición un 10, yo creo que ha sido sino la mejor, una de las mejores empatada con alguna otra. Siempre ha habido momentos malos en el equipo pero nunca he escuchado una mala palabra, ni un silbido, ni un reproche. Es una afición que anima los 90 minutos, pase lo que pase, te metan dos goles, tres goles ,vayas perdiendo, vayas ganando. Luego te los encuentras por la calle y tienen un respeto máximo hacia ti, si te piden cualquier foto lo hacen con mucho cuidado, o solo te dan palabras de ánimo para el siguiente partido, osea que es una pasada la verdad. 

¿Cómo viviste el año de tú lesión?

Bueno, pues fue un año realmente muy difícil. Sinceramente me estaba lesionando muscularmente cada dos por tres al principio de temporada, y no entendía porqué. Luego conseguí solucionarlo, en enero para la pretemporada de invierno conseguí estar a tope ya, pero bueno, fue un año muy bueno para el club pero muy malo para mi, esa es la realidad. Estoy contento por el ascenso que consiguieron mis compañeros, sin embargo no me sentí participe en ningún momento. Lo único que hice fue entrenar, y parecía que no tenía nada que aportar al club. Me sentí un poco apartado en ese sentido, de que no me hicieron participe para nada. Fue una temporada decepcionante a nivel personal y gratificante a nivel de club. 

A la derecha de la imagen, Marc Torrejón. Fuente: www.instagram.com/p/Bx9QlLPC6Dn/


¿Si tuvieras que elegir un modelo a seguir para un club de fútbol, te quedarías con un club S.A.D, dirigido por una empresa como el Espanyol o preferirías un modelo de fútbol en el que los socios pudieran elegir cada decisión mediante el voto? 

Hombre, es difícil decir que modelo de gestión es más adecuado. Al final muchos socios tampoco saben cómo funciona el mundo del fútbol profesional, son aficionados únicamente. Lo mismo ocurre con el modelo de gestión llevado a cabo por empresas, muchas empresas no saben cómo funciona el mundo del fútbol profesional. No sabría decirte cuál es mejor o cuál es peor. Lo importante es que el equipo funcione, y cuando el equipo funciona lo demás da un poco igual. Mientras el equipo gana, todo parece ir bien tanto para el aficionado como para los que dirigen el club. Ahora, cuando se pierde parece que todo está mal hecho y no importa quién lo dirija o voló esté gestionado. 

Actualmente ya estás apartado del fútbol profesional, ¿qué planes tienes para el futuro? 

Bueno, retirado retirado no estoy, pero se podría decir que al 80%. Planes de futuro... sinceramente ahora estoy centrado en la familia, en estar tranquilos, en instalarnos bien en nuestra casa y luego ya se verá, no tengo prisa.


Con la colaboración de Alejandro Sánchez y Pablo Prados

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios