La auténtica locura del fútbol palentino: ¿Qué pasó con el CD Palencia?

0

El fútbol palentino ha sido una auténtica montaña rusa desde hace décadas. Entre otros equipos desaparecidos, está el C.P. Palencia, previo al U.P. Palencia.

Jugadores del CD Palencia.


En la llanura de Tierra de Campos y a orillas del río Carrión se encuentra la ciudad de Palencia, una de las 50 capitales de provincia que tiene España. Situada en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la ciudad palentina cuenta con casi 80.000 habitantes. El punto de partida del balompié en la ciudad se dio en 1929, con la fundación del Club Deportivo Palencia, que en 1943 dio lugar al Club Deportivo Fábrica Nacional de Palencia tras un acuerdo con el equipo de la fábrica de armas. Dicho club recuperó su anterior nombre en 1950 pero terminó desapareciendo dos años después. Posteriormente a la desaparición del CD Palencia, llegó el Atlético Palencia, sucesor del mismo y que en 1960 se fusionó con la Sociedad Deportiva Unión Castilla para dar lugar al primer Palencia Club de Fútbol. Cuatro años después se dio la disolución del equipo y en 1968 fue refundado. Sin embargo, en 1986 se iba a dar la desaparición definitiva del club. 


Foto de Palencia. Fuente: en.wikipedia.org/wiki/Palencia

Un tiempo atrás, en 1975, se había fundado otro club en la ciudad: el Club Deportivo Cristo Olímpico, resultado de la fusión entre El Cristo y el F.J. Olímpico. Se convirtió en el filial del Palencia CF en 1980. En 1986, debido a la desaparición del primer equipo, decidieron separarse y de tal modo ser el principal representante de la ciudad a nivel futbolístico. Aunque los dirigentes intentaron cambiar el nombre ese mismo año, no llegaron a tiempo y no lo hicieron hasta 1989, en que pasó a ser CF Palencia Cristo Olímpico. En 1999 dejó atrás sus apellidos y se pasó a denominarse C.F. Palencia. Dicha denominación se mantuvo hasta el año de la desaparición.

La desaparición
El fútbol en Palencia ha sido una auténtica montaña rusa. Muchos equipos, cambios de nombre, desapariciones, refundaciones, etc. La locura ha seguido en la ciudad también en este siglo XXI. En 2013, dos años después de que el equipo iniciase los trámites de conversión en S.A.D (que finalmente no se llevó a cabo), el CF Palencia desapareció tras la gran crisis que vivió España en la que se acabó con la vida de muchos equipos en el país: UD Salamanca, AD Almería, CD Logroñés, UE Lleida, etc. A pesar de los múltiples actos que se realizaron para salvar al club, en el mes de enero de 2013, el Juez de lo Mercantil de la capital provincial dictó el cese de la actividad del club. 


Aficionados del CF Palencia tras la desaparición. Fuente: www.abc.es

Sin embargo, dos años atrás nació un nuevo equipo en la ciudad. En junio de 2011, un grupo de aficionados que no estaban conformes con la conversión del equipo de la ciudad en S.A.D. fundaron un nuevo club: el CD Palencia Balompié. El objetivo era que el equipo fuese por y para sus socios, es decir, un club popular, siguiendo el ejemplo del Atlético Club de Socios, SD Logroñés, CAP Ciudad de Murcia y UC Ceares, los únicos equipos con este tipo de gestión por la época en España. 



Fuente: diariopalentino.es Foto: EVA GARRIDO

Se quiso seguir la estela de otro club que hubo en la ciudad con la misma denominación en 1929: el CD Palencia (sin la palabra "balompié" al final). Por lo tanto, se siguió el legado y se usó una camiseta morada con medias y pantalones negros. El primer lema del club fue "la fuerza de un sentimiento" y la primera Junta Directiva fue amplia y polivalente, con gente que poseía distintos conocimientos. El principal objetivo de todos era el mismo, evitar cometer los mismos errores que provocaron que el C.F. Palencia se convirtiese en una empresa y desapareciese posteriormente. Es decir, una lucha activa y constante contra el fútbol moderno. Lo principal era la independencia del club, los resultados ya iban en segundo lugar en cuanto a importancia. En 2014, organizaron el primer encuentro de fútbol popular en Palencia. 

Etapa de éxito del CD Palencia
En cuanto a lo deportivo, en su primera temporada logró el ascenso de la categoría provincial de Palencia a la Preferente. Dos años después, entrando en el verano de 2014, el CD Palencia ascendió a Tercera División a pesar de quedar tercero en el playoff, ya que ascendieron a Segunda B el Atlético Astorga y el Real Valladolid B y no hubo ningún descenso al Grupo VIII de Tercera. En el año del debut en el fútbol nacional, los palentinos lograron la tercera posición y, por lo tanto, la clasificación para el playoff de ascenso a Segunda División B. En la primera ronda consiguieron derrotar al CF El Castillo, pero en la siguiente ronda cayeron ante el filial del UD Levante. La siguiente temporada volvieron a intentarlo y se terminó por tercer año consecutivo en la tercera posición. Tras remontar al CD Loja y a la SD Logroñés en las dos primeras rondas, se plantaron en la final ante el Zaragoza B, logrando un histórico ascenso en una Romareda abarrotada con 10.000 espectadores. El CD Palencia había logrado el ascenso a la categoría de bronce en 2016.


Pancarta en un partido del CD Palencia.

La temporada del CD Palencia en Segunda B fue decepcionante a nivel deportivo y social. Tras sumar 38 puntos en 38 jornadas, terminaron en la antepenúltima posición y se consumó el descenso a Tercera División. En noviembre de 2016, además, se intentó convertir al CD Palencia Balompié en S.A.D. Por otro lado, la directiva no era la misma que cuando se fundó el club y se dejó de considerar al equipo uno más del fútbol popular. Dichos dirigentes terminaron expulsando a la mayoría de los socios fundadores. Pero la situación empeoró cuando se condenó al club a descender una categoría más hasta Preferente, ya que no saldó su deuda con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Otros equipos afectados por lo mismo fueron el Gavà y el Boiro. El club palentino fue condenado a competir en categorías regionales y poco a poco fue perdiendo fuerza. En enero de 2019, la Federación de Castilla y León de Fútbol (FCYLF) anunció la expulsión del equipo de la categoría Regional además de la multa de 600€, debido a no presentarse a un partido por segunda vez consecutiva. En ese momento se dio la desaparición del CD Palencia, que no volvería a competir. Casi cuatro años después, se demostró que el intento de conversión del equipo en una empresa era algo ilegal. 


Fuente: @uppalencia

La alternativa
Ese mismo año, la desilusión por la desaparición de un equipo se contrarrestó con la aparición de otro. Un nuevo equipo popular nació en la ciudad: el C.D. Unión Popular Palencia. El club surgió como respuesta de algunos aficionados que no se sentían identificados con ningún club de la ciudad, todos ellos antiguos socios del CF Palencia y CD Palencia. Ante la crítica situación del fútbol en la ciudad, se lanzaron adelante con un nuevo proyecto en el que quieren evitar los errores del pasado que terminaron con la desaparición del primer club popular del municipio. Desde la web del equipo, se definen los objetivos del proyecto

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

Entradas populares

Conoce los 20 equipos populares en España

Conoce los 20 equipos populares en España

El fútbol popular tiene cada vez más presencia en la geogra…

15 equipos que desaparecieron en España

15 equipos que desaparecieron en España

Imagen de El Fútbol Popular. En España han desaparecido var…

Ortuellako Jendea: fútbol popular en euskera

Ortuellako Jendea: fútbol popular en euskera

Jugadores y aficionados del equipo.  En la ladera de un mon…

CF Reus RN, fútbol popular en homenaje al desaparecido Reus Deportiu

CF Reus RN, fútbol popular en homenaje al desaparecido Reus Deportiu

De izquierda a derecha: escudos del Reus Deportiu y del Reu…