La historia de un "derbi" que enfrenta al mismo sentimiento

0



Xerez Deportivo FC y Xerez CD. Dos equipos de tercera división que parten de un mismo sentimiento y tienen a la ciudad dividida. Ambos equipos se enfrentan este domingo a las 12:00 en Chapín, el mítico estadio de la ciudad de Jerez. Eso sí, será sin gente en las gradas.

Mismos colores, mismo sentimiento, distinto equipo
Y es que los dos equipos parten de un mismo sentimiento, pues el Xerez Deportivo FC nació de aficionados del mítico equipo de la ciudad, hartos de que cada dirigente dejase huella en el equipo. Tras una gran crisis del equipo en el aspecto social, deportivo y económico, en la que el descenso de categorías se fusionaba con grandes cantidades de robos en el equipo, varios socios del equipo se reunieron para iniciar los trámites de fundación de un nuevo club. Habían sido avisados de que su equipo iba a morir tarde o temprano. 

Sin embargo, el equipo, muy a pesar de todas sus dificultades, no desapareció. Con grandes dificultades  y poca esperanza, siguió compitiendo. Pero el equipo popular de la ciudad se había fundado ya y no iban a echar el proyecto atrás. De hecho, muchos aficionados aseguraron que de no haber nacido el Xerez DFC, no se hubieran abonado al Xerez CD. Estaban hartos se que se robase cada vez más, faltando el respeto al club. 

Cabe mencionar que la propuesta de crear el nuevo club había sido previamente consultada con los socios y la mayoría votaron a favor. Sin embargo, un pequeño porcentaje de xerecistas no estaban de acuerdo con la idea de separarse de los dirigentes de su club y pensar en un futuro mejor. En ese momento, se entró en una etapa de conflicto. 

Que haya dos clubes en la misma ciudad en representación de un mismo sentimiento, no solo es complicado, también genera cierto rechazo de parte de algunos a lo nuevo. Un grupo de aficionados de la ciudad pensaron que era más importante que se mantuviese el nombre del club y del escudo. Otros, prefirieron mantener unos valores y seguir la estela de amor a un equipo desde otro camino, con un escudo y nombre distinto. 

Aun así, los aficionados del equipo popular nunca pensaron que llegarían a enfrentarse al club histórico de la ciudad. Empezaron en la octava división del fútbol español su andadura y el fútbol nacional se veía muy lejano. Lo único que se veía cerca era la desaparición del Xerez CD. 

Pancarta de los jugadores del Xerez DFC en la primera jornada.



Pero nada más lejos de la realidad. Con grandes dificultades, el Xerez CD siguió compitiendo mientras su nuevo vecino fue subiendo escalones. Llegó el día que, seguramente, nunca debió llegar. Los dos equipos se tuvieron que enfrentar y fueron muchos los aficionados del equipo popular que no quisieron acudir al encuentro. Sentían pena y había muchos sentimientos encontrados.

Sin embargo, en uno de los enfrentamientos, el entrenador del Xerez DFC Dani Pendín, fue agredido por un grupo de aficionados del equipo rival. Eso animó a algunos seguidores a acudir a los derbis, asumiendo que debían defender el camino que habían elegido. 

En los enfrentamientos hasta el momento, el Xerez DFC ha logrado tres empates y tres victorias, con lo que aún no han perdido ante sus vecinos. De hecho, desde que compiten en Tercera División, los resultados del club popular han sido mejores y el año pasado rozaron el ascenso a Segunda B. 

Los duelos
Esta semana se enfrentarán por séptima vez en la historia. Pero hay detalles distintos al resto de enfrentamientos. El Xerez CD llega, por primera vez, líder (empatado con el AD Ceuta), con un punto más que los locales, que están cuartos en la clasificación. Además, el derbi no tendrá público por primera vez, suponiendo una importante pérdida de ambiente de fútbol en la ciudad y en las gradas. Y es que la Junta de Andalucía prohibió que los partidos de fútbol fuesen a puerta abierta tras la finalización de la primera jornada, por lo que solo se abrieron las puertas de Chapín en el primer encuentro de la temporada ante el CD Rota.

En esta ocasión, sin público ni la clasificación a favor, el Xerez DFC jugará el derbi con optimismo, ilusión y, sobre todo, con orgullo. La plantilla del equipo popular jerezano deberá rendir y sentir la fuerza de todos aquellos socios que no podrán entrar al campo. El estadio se va a llenar de pancartas con el escudo del equipo local para mostrar apoyo a los suyos. ¡Vamos, Xerez!

Pancartas del Xerez DFC en Chapín.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

Entradas populares

Conoce los 20 equipos populares en España

Conoce los 20 equipos populares en España

El fútbol popular tiene cada vez más presencia en la geogra…

15 equipos que desaparecieron en España

15 equipos que desaparecieron en España

Imagen de El Fútbol Popular. En España han desaparecido var…

Ortuellako Jendea: fútbol popular en euskera

Ortuellako Jendea: fútbol popular en euskera

Jugadores y aficionados del equipo.  En la ladera de un mon…

CF Reus RN, fútbol popular en homenaje al desaparecido Reus Deportiu

CF Reus RN, fútbol popular en homenaje al desaparecido Reus Deportiu

De izquierda a derecha: escudos del Reus Deportiu y del Reu…