¿Fútbol? Popular

0

El fútbol popular está yendo más allá, no solo en su labor social y de concienciación, si no también introduciéndose en otros deportes. Equipos como Unionistas, Xerez Deportivo o Atlético de Socios, entre otros, cuentan ya con varias secciones en su infraestructura que hoy analizaremos.


Atleti de Socios

Si vamos a hablar de secciones no podemos empezar por otro que no sea el decano del fútbol popular. En sus más de 13 años de existencia cuentan con secciones de rugby, baloncesto, fútbol 7 y fútbol sala. Con la situación actual, solo la sección de fútbol 7 está compitiendo ahora mismo. Se espera que a partir de enero el resto puedan también hacerlo.

- Rugby

Se creó tan solo dos años después de la creación del club, en 2009. Ha tenido grandes resultados a lo largo de su historia, llegando a competir en 1º territorial de Madrid, aunque ahora compite en 3º territorial. Este año todavía no ha empezado a competir. A pesar de que esta temporada tan atípica solo cuenten con equipo sénior masculino, otros años han contado también con femenino y escuela.


- Fútbol 7

Un año después, en 2010, se creó la sección de fútbol 7 de veteranos, cumpliendo así 10 años este 2020. Está formada por socios del club o antiguos jugadores que quieren mantener activa la llama del fútbol. Han competido en diferentes ligas: de veteranos, de ayuntamientos, de empresas... y ahora están apuntados a los juegos municipales de Madrid. 


- Baloncesto

Con 6 años de vida, tras su creación en 2014, esta sección disputa sus partidos en el pabellón de El Bercial, en Getafe. Juega en la liga de este municipio y es una de las más exitosas, luchando siempre por las primeras posiciones de la liga regional de Getafe.


- Fútbol sala

Por último, la sección de fútbol sala cumple 3 años. En ella juegan, igual que en fútbol 7, veteranos, disputando sus partidos también en El Bercial.




Cabe destacar también la existencia en años anteriores de Fútbol 7 femenino y el proyecto, todavía en vías de desarrollo, de un equipo de balonmano.

Unionistas

- Fútbol Sala

Desde la temporada pasada, el club popular salmantino tiene un acuerdo con el principal club de fútbol sala de la ciudad: el CD Salamanca Fútbol Sala, que milita en Tercera División y es entrenado por el mítico entrenador salmantino, Tomás de Dios.

Con este acuerdo, el primer equipo pasó a llevar Unionistas de Salamanca en su denominación y el escudo del equipo en su equipación:


Pese al acuerdo, siguen manteniendo la independencia en la gestión de ambos clubes, aunque llevan a cabo actividades de acción social conjuntas. Además, los canteranos de ambos clubs tendrán carnés para acceder a los partidos tanto de la Tercera División de Fútbol Sala como la 2ºB. A cambio, Unionistas se encarga del alojamiento y manutención de varios jugadores del CD Fútbol Sala Salamanca que provengan de otros lugares de la geografía española.


Xerez Deportivo

- Fútbol sala

Sus inicios se remontan a 2014, concretamente al 31 de julio, día en el que la Asamblea General de Socios del Xerez Deportivo CF decidió fundarlo. Ese año compitió en la categoría más baja, la 3º División Andaluza en el grupo de Sevilla, ya que no había suficientes equipos gaditanos para jugar una liga. Por este motivo, y al quedar primeros de esta liga (solo concediendo un empate en toda la competición), el Xerez Toyota Nimauto ascendió directamente a Tercera División, tras prometer esto la federación si el equipo quedaba campeón y al no haber ligas en la provincia de Cádiz. No contentos con esto, consiguen, en su primera temporada, el ascenso a 2ºB. Pese a un inicio convulso en la temporada 17/18, en la que casi descienden a Tercera por dificultades económicas, acaban quedando primeros y perdiendo la promoción de ascenso a Segunda División contra el Talavera Fútbol Sala. Actualmente marchan 4º en su subgrupo, disputando partidos con mucho "morbo", como hace unas jornadas contra el Cádiz.



Ciudad de Murcia 

- E-Sports y Fútbol de Mesa

El CAP Ciudad de Murcia también dispone de dos secciones aparte del fútbol, pero en esta ocasión algo fuera de lo normal. Tienen un equipo de e-sports que compite en ligas de videojuegos y uno de los equipos más populares de fútbol de mesa en el país.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

Entradas populares

Conoce los 20 equipos populares en España

Conoce los 20 equipos populares en España

El fútbol popular tiene cada vez más presencia en la geogra…

15 equipos que desaparecieron en España

15 equipos que desaparecieron en España

Imagen de El Fútbol Popular. En España han desaparecido var…

Ortuellako Jendea: fútbol popular en euskera

Ortuellako Jendea: fútbol popular en euskera

Jugadores y aficionados del equipo.  En la ladera de un mon…

CF Reus RN, fútbol popular en homenaje al desaparecido Reus Deportiu

CF Reus RN, fútbol popular en homenaje al desaparecido Reus Deportiu

De izquierda a derecha: escudos del Reus Deportiu y del Reu…