Los seis encuentros del fútbol popular

0



Los equipos españoles de fútbol popular realizan desde 2014 un encuentro en verano en el que se puede apuntar cualquier persona, organización o equipo que así lo desee. El objetivo es reunir en alguna de las ciudades en las que se encuentran dichos clubes, a aficionados, directivos, socios y todo tipo de personas interesadas en este movimiento. Otro grupo que también está involucrado en la organización es la Federación de Aficionados y Socios del Fútbol Español (FASFE). Hasta el verano de 2020 se habían celebrado de manera ininterrumpida, pero la situación del Covid-19 impidió que en el último periodo estival se celebrase la séptima edición. 

La primera edición de todas fue en Palencia en el año 2014. El encuentro fue organizado por el CD Palencia, antiguo equipo popular de la ciudad, que llegó a competir hasta en Segunda División B. En la actualidad, tras la disolución del club, en la ciudad castellanoleonesa está el UP Palencia. Los asistentes al encuentro intercambiaron opiniones, compartieron múltiples experiencias y firmaron el Manifiesto por la Propiedad Comunitaria y Contra el Fútbol Negocio que resume en siete puntos las opiniones y aspiraciones del movimiento.

Cartel del encuentro realizado en Palencia. 



El año siguiente, en 2015, Murcia fue la ciudad anfitriona. El CAP Ciudad de Murcia tomó las riendas de un encuentro que fue celebrado justo un año después, en el mes de agosto. La participación subió notablemente respecto al encuentro celebrado en la ciudad palentina. Acudieron los siguientes clubes: Atlético Club de Socios, Avilés Stadium CF, CD Palencia, FC Tarraco, UC Ceares, UD Ourense, Xerez Deportivo FC, Ardita (Roma – Italia), Cork City FC (Irlanda), FC United of Manchester (Inglaterra). Entre otros presentes, cabe mencionar la presencia de grupos de aficionados como Plataforma ADRV (Rayo Vallecano), Unión Burgalesista (Burgos CF) y APMAE (Espanyol).

Encuentro de Murcia. 



El tercer encuentro fue en el barrio de Ceares, en la ciudad de Gijón. El club asturiano acogió un encuentro en el que se realizó hasta un concierto de rock. La participación volvió a ascender y acudieron unas 100 personas, cosa bastante positiva. Fue un año especial, pues CD Palencia, Unionistas de Salamanca, UD Ourense, Atlético Club de Socios, Xerez Deportivo y Avilés Stadium celebraban su ascenso de categoría. Se tocaron temas como fútbol femenino, fútbol adaptado, grada de animación y democratización del balompié. 

Cartel del encuentro de Gijón.



Un año después llegó el momento del Atlético Club de Socios. En 2017 el encuentro se celebró en Getafe, exactamente en el barrio de El Bercial. Los asistentes se alojaron en el colegio mayor de la Universidad Carlos III de Madrid, ya que al tener las salas vacías durante el periodo veraniego, se puso un precio muy asequible. El lema de las jornadas fue ”Fútbol Cooperativo”. Se realizó en el mes de julio, coincidiendo con las fechas de las fiestas del barrio, por lo que fue un ambiente de lo más acogedor. 

Cartel del encuentro realizado en El Bercial.



El quinto encuentro fue en Tarragona, localidad del Tarraco. Los días 27, 28 y 29 de julio de 2018 fueron lugar para charlas y talleres que organizaron los socios del club catalán. Destacó la presencia del St. Pauli Fanclub de Catalunya. Siguiendo la estela de años anteriores, acudieron más de un centenar de asistentes, sobre todo motivado por el auge del fútbol popular en el país. 

Cartel del V Encuentro del Fútbol Popular.

El sexto y, hasta ahora, último encuentro, fue en Logroño. La SD Logroñés organizó unas jornadas que batieron récords de participación. Socios y seguidores del club riojano y miembros a su vez de la Peña Gol Norte llevaron la organización principalmente. Se hizo un repaso al club local de la ciudad y la trayectoria por su implicación en la ciudad y la laureada labor deportiva llevada a cabo en su diez años de existencia. Además, contó con la presencia del CD Independiente de Vallecas, equipo que se había fundado recientemente. 

Cartel de las jornadas celebradas en Logroño.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

Entradas populares

Conoce los 20 equipos populares en España

Conoce los 20 equipos populares en España

El fútbol popular tiene cada vez más presencia en la geogra…

15 equipos que desaparecieron en España

15 equipos que desaparecieron en España

Imagen de El Fútbol Popular. En España han desaparecido var…

Ortuellako Jendea: fútbol popular en euskera

Ortuellako Jendea: fútbol popular en euskera

Jugadores y aficionados del equipo.  En la ladera de un mon…

CF Reus RN, fútbol popular en homenaje al desaparecido Reus Deportiu

CF Reus RN, fútbol popular en homenaje al desaparecido Reus Deportiu

De izquierda a derecha: escudos del Reus Deportiu y del Reu…