Rotodos FC, el equipo que fundó Forocoches

0
Escudo y camiseta de Rotodos FC.

Generalmente los clubes de fútbol popular surgen de un club desaparecido, de una mala gestión o por lo menos de un histórico. Sin embargo hace unos años en España nació un equipo que rompía con todo aquello a lo que estamos acostumbrados, el Rotodos FC.

Este equipo de accionariado popular nació en el año 2017 en España a raíz de usuarios de Forocoches. Es decir, el foro de Internet más grande del mundo en habla hispana, y el tercero si se incluyen los de cualquier otro idioma. Dicha plataforma se creó en 2003 por un palentino y su objetivo principal era que se hablara de automóviles y todo lo que ello rodea, sin embargo poco a poco fue cogiendo un rumbo bastante diferente. Actualmente se puede comentar y conversar de todo tipo de cosas. Eso sí, solo se puede conseguir tener un usuario mediante invitaciones que en rara ocasión se dan, por lo que están muy cotizadas.

Logotipo de Forocoches. 



En este conocido foro se han realizado todo tipo de eventos y en muchas ocasiones se ha aprovechado su gran cantidad de usuarios para actos como los siguientes: boicotear una encuesta sobre Gibraltar en un periódico inglés, contratar a unos mariachis para cantar en la sede del PP tras unos malos resultados electorales, conseguieron que John Cobra fuese el finalista para representar a España en Eurovisión o incluso hicieron creer a la prensa que el Villarreal había fichado a un jugador ficticio. Además, se ha recaudado dinero para actos benéficos y sociales.

Entre las muchas ideas que surgen en esta web, un grupo de gente tuvo la idea de fundar un club de fútbol. Salió adelante con el nombre de Rotodos FC, en honor a la mascota de la plataforma. El equipo se iba a gestionar con un modelo de accionariado popular, con una cuota anual de 40€. 

Imagen de la campaña de abonados del Rotodos FC.



A pesar de que el equipo fue creado por y para 'forococheros' de todo el país, debía tener una única sede, y esta fue en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). Empezó su andadura en la temporada 2017-18 en Cuarta Regional Catalana, en la que sus resultados eran, cuanto menos, mejorables. Derrotas por 12 o 13 goles de diferencia llamaban la atención a sus seguidores. A pesar de ello, miles de usuarios del foro seguían todos sus encuentros a través de la plataforma de Periscope. A pesar del apoyo, también sentían cierta presión ya que los resultados no llegaban, cosa que proporcionaba risas y burlas entre las más de 700.000 personas que hay detrás de Forocoches. Eso no impedía que aficionados de toda la geografía española se desplazasen a Barcelona a ver los partidos.

Jugadores del Rotodos FC antes de un partido.



A pesar de que en el club presumían de ser el primer equipo a nivel nacional y europeo que nacía a través de un foro, y de tener socios en casi todas las provincias, la andadura no duró mucho. En 2019 el equipo no volvió a saltar a los terrenos de juego, ya que el tesorero cogió el dinero y se fue, dejando al equipo vendido. Se intentó refundar el club pero hubo problemas ya que no se podía poner el mismo nombre, por lo que los miembros todavía presentes decidieron seguir en modo de proyecto de amigos, pero desvinculados del foro.

El equipo no fue longevo ni mucho menos tuvo éxito. Pero sí pasará a la historia como el equipo de fútbol popular más extraño que se ha visto en España. 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

Entradas populares

Conoce los 20 equipos populares en España

Conoce los 20 equipos populares en España

El fútbol popular tiene cada vez más presencia en la geogra…

15 equipos que desaparecieron en España

15 equipos que desaparecieron en España

Imagen de El Fútbol Popular. En España han desaparecido var…

Ortuellako Jendea: fútbol popular en euskera

Ortuellako Jendea: fútbol popular en euskera

Jugadores y aficionados del equipo.  En la ladera de un mon…

CF Reus RN, fútbol popular en homenaje al desaparecido Reus Deportiu

CF Reus RN, fútbol popular en homenaje al desaparecido Reus Deportiu

De izquierda a derecha: escudos del Reus Deportiu y del Reu…