El fútbol popular llega a Castellón

1

Jugadores del Huracán de Castellón


Después de que en Valencia surgieran equipos de fútbol popular como el UD Aspense, CD Cuenca-Mestallistes y CFP Orihuela Deportiva, ahora se ha hecho notar el que podría ser el cuarto equipo de la Comunidad. Ese equipo es el Huracán de Castellón, actualmente cuartos en segunda regional valenciana. Eusebio Sanjuan, secretario de equipo contactó con nosotros para contarnos la historia del club, y explicarnos en que consiste este bonito proyecto.

La historia del Huracán comienza cuando aún ni se llamaba así, el club se fundó con el nombre CF Riu Sec de Castelló el 11 de junio del 2013. En su primera temporada, la 2013/14 salieron a competir con seis equipos de fútbol base, desde “escoletas”, hasta cadetes. “El club lo gestionábamos entre tres personas que nos considerábamos socios, pero no participaba ningún otro en el proyecto”. Ya en la temporada 2014/15 tuvieron un equipo más, un juvenil. En la temporada 2015 decidieron cambiar el nombre a “Huracán de Castellón”.

Entraron dos socios más, entonces ya éramos cinco socios, se votó en asamblea y así lo decidimos, se llamó “Huracán”, nos gustó el nombre y pues venga al ataque”.

El mismo año de la asamblea sacaron adelante un equipo amateur, “ desde un primer momento el club siempre ha estado gestionado de forma asamblearia, aunque fuéramos tres, yo no descubrí el popular hasta más tarde”. 

Al finalizar la temporada 2015/16 el club desapareció, “éramos pocos socios, yo era el presidente en aquel momento y no podía seguir por mi trabajo, los demás socios no se querían hacer cargo. Con el tiempo conocí el fútbol popular y vi que era parecido a lo que estábamos haciendo. Conocí a personas ligadas al fútbol popular, escuché hablar del Orihuela Deportiva”. Eusebio pensó que ese cambio de filosofía podría resultar positivo para el club.

Actualmente el club cuenta con 25 socios, cinco en directivas, cuatro son menores y no votan. “Todos participamos en todo, hay mucho trabajo que hacer y estamos preparando la temporada que viene. "Ahora nadie nos conoce y estamos trabajando en una web chula para que se sepa que nosotros somos fútbol popular”, añade. Pese a que actualemente el Huracán no cuente con muchos socios, Eusebio se muestra convencido de que con este proyecto ambiciosos lograrán cautivar a Castellón.

Aunque el club sea poco conocido, el objetivo es conseguir 100 socios en las próximas temporadas, y para ello están preparando diversas actividades y proyectos. “El arraigo es de familiares y amigos, pero yo creo que aquí en Castellón pue triunfar”.

Relación con el CD Castellón
Como pasa con otros equipos de fútbol popular, como puede ser el caso del Independiente de Vallecas, con el Rayo Vallecano, se da que ya existe un club histórico en la ciudad que recoge una gran cantidad de masa social. “Aquí está el CD Castellón que es una SAD, no creemos en estas sociedades deportivas, ni pretendemos competir con él”. 

Nosotros al final de cada temporada hemos donado nuestras equipaciones a Rumania a un equipo de pueblo cercano a Bucarest de un chico rumano que quiere montar allí un equipo y nosotros le donábamos la ropa

 

Objetivos de futuro
Pese a la corta edad del club, los socios se muestran ambiciosos dentro de sus posibilidades, y esperan tener 100 socios a corto plazo, y de cuatro a ocho años, subir a preferente. “Ahora estamos en segunda regional y nos gustaría subir en dos, cuatro años a primera regional y en dos más a preferente y luego ya veremos. De momento no nos marcamos más objetivos”. Para el Huracán también es muy importante el papel de la mujer en el fútbol, y por ello ya están planteando la creación de un equipo femenino.” La creación de un equipo femenino ya para el año que viene y trabajar con la base poco a poco”.

Jugadores y cuerpo técnico del Huracán


¿Es el Huracán de Castellón equipo de fútbol popular?

Sí, el club es de todos los socios y socias, ellos lo gestionan a través de la asamblea de modo transparente y sostenible a deuda cero y bajo el lema de “un socio un voto”

Desde el club tienen claro que en ningún momento se venderán a este fútbol moderno al que no guardan ninguna estima, “aquí el club Deportivo Castellón estuvo a punto de desaparecer, estuvo en tercera varios años. El presiente era el dueño y hacia con él lo que quería, ahora lo han cogido nuevas personas, pero no deja de ser una SAD y mandan ellos y en el momento que se cansen se irán, lo comprará otro o no, y desaparecerá o no.

 

Entradas que pueden interesarte

1 comentario

Entradas populares

Conoce los 20 equipos populares en España

Conoce los 20 equipos populares en España

El fútbol popular tiene cada vez más presencia en la geogra…

15 equipos que desaparecieron en España

15 equipos que desaparecieron en España

Imagen de El Fútbol Popular. En España han desaparecido var…

Ortuellako Jendea: fútbol popular en euskera

Ortuellako Jendea: fútbol popular en euskera

Jugadores y aficionados del equipo.  En la ladera de un mon…

CF Reus RN, fútbol popular en homenaje al desaparecido Reus Deportiu

CF Reus RN, fútbol popular en homenaje al desaparecido Reus Deportiu

De izquierda a derecha: escudos del Reus Deportiu y del Reu…