Spartak Lecce, por un fútbol inclusivo

0



Lecce, conocida como La Firenze del Sud, es uno de los lugares más bellos de toda Italia, situado en el sureste del país. En cuanto al fútbol, se puede notar a primera vista que corre por las venas de sus habitantes, históricamente el club más importante de Lecce es el US Lecce, club histórico en Italia que actualmente compite en la segunda categoría del fútbol nacional, la Serie B. Pero lo que hoy nos lleva a hablar de esta bonita ciudad es de un equipo que se resiste a ser dominado por el nuevo fútbol negocio que domina en toda Europa, hablamos del USD Spartak Lecce, que tiene por bandera la lucha por una sociedad en la que todos y todas tenemos cabida. 

"Nuestro proyecto se basa en los valores indiscutibles del antifascismo, y sobre todo el antirracismo. Estos son los cimientos del Spartak Lecce”, comentan desde el club.

Donaciones del Spartak Lecce

El proyecto comenzó en 2012, cuando un grupo de personas de Lecce decidió descubrir la experiencia del fútbol popular. Uno de los principales alicientes fue el “Calcio senza confini”, un torneo cuyo nombre en español significa “Fútbol sin fronteras”. En esta copa jugaron más de veinte equipos, no solo representantes de asociaciones y organizaciones políticas, sino especialmente equipos de comunidades extranjeras y migrantes que vivían en Lecce. 

Lecce y Espartaco
El nombre del Spartak se relaciona directamente con Espartaco, una de las figuras más alabadas y estudiadas de la historia. Espartaco se alzó contra el poder y logró resistir contra un Imperio que no le tenía en cuenta. La idea del Spartak se inspira en esta historia, y quieren liberar a un deporte que lleva décadas esclavizado por los poderosos.


 Hoy en día el deporte en general se rige por el dinero; queremos volver a la esencia real, al verdadero sentido del fútbol, que podría ser un gran y fuerte instrumento social”

 

Desde el club aseguran que “la situación es muy extraña y delicada”. El Covid-19 ha afectado enormemente al sector del deporte no profesional, así como a muchos otros sectores de la economía y la sociedad. Pese a la adversidad el club ha sabido adaptarse y proponer nuevos proyectos, “a pesar de que las actividades se detuvieron por completo, recientemente lanzamos a la venta nuestros nuevos uniformes para mantener a la gente cerca de nuestro proyecto".


 A medio plazo, queremos llevar a la gente a las terrazas y crear una escuela de fútbol para niños en los suburbios de Lecce”


 

Equipación del Spartak Lecce

Relación con el US Lecce


No es casualidad que haya una referencia al amarillo y al rojo en el escudo oficial del Spartak, porque son colores sociales de nuestro equipo favorito, símbolo y orgullo de nuestro territorio”

 

A lo largo de los años el Spartak deambuló por los campos suburbanos y provinciales, y cada campo al que iban conseguían algún que otro aficionado que se identificara con los valores y el carácter tan peleón de club, “era raro encontrar tanta alegría y ambiente en las categorías amateur". Todo el grupo que fundó el proyecto tenía en común la pasión por Lecce. 

Al fundarse en 2012, el Spartak ha podido durante estos 10 años ponerse en contacto con casi todos los clubes de propiedad de sus socios en Italia y también con algunos del resto de Europa, como es el caso del Clapton de Inglaterra o el MFC de Francia. “En general, uno de los principales objetivos de nuestro proyecto ha sido desde el principio forjar conexiones y amistades, especialmente para crear y mantener una red de clubes propia”. 


Nuestro método de financiación siempre ha sido el accionariado popular”

 

El Spartak siempre ha defendido la autogestión como modelo de éxito, esta filosofía le ha llevado a asemejarse a la filosofía de clubes populares españoles. En L
las actividades colectivas como presentaciones de libros, rifas, almuerzos y cenas sociales “siempre han sido necesarias para mantener nuestras actividades y mantener a la comunidad cerca de nuestro proyecto”.

Aficionados del Spartak Lecce


Con la colaboración de:
Alberto Doblaré
David Rodríguez 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

Entradas populares

Conoce los 20 equipos populares en España

Conoce los 20 equipos populares en España

El fútbol popular tiene cada vez más presencia en la geogra…

15 equipos que desaparecieron en España

15 equipos que desaparecieron en España

Imagen de El Fútbol Popular. En España han desaparecido var…

Ortuellako Jendea: fútbol popular en euskera

Ortuellako Jendea: fútbol popular en euskera

Jugadores y aficionados del equipo.  En la ladera de un mon…

CF Reus RN, fútbol popular en homenaje al desaparecido Reus Deportiu

CF Reus RN, fútbol popular en homenaje al desaparecido Reus Deportiu

De izquierda a derecha: escudos del Reus Deportiu y del Reu…