El cambio de escudo del Xerez DFC, el cambio de un equipo libre

0
Todo empezó en verano de 2018, cuando los socios del Xerez DFC acudieron a las urnas por primera vez para  elegir su nuevo escudo. El proceso fue motivado por la creencia de muchos socios de que era necesario un cambio.  El total de escudos disponibles era de 20. Fueron más las propuestas que llegaron, pero algunos socios especialistas en diseño e imagen hicieron una primera selección. Una vez se dieron a conocer las opciones, se llevó a cabo una votación que no iba a ser definitiva, puesto que de primeras fue una especie de sondeo para ver que opciones gustaban más y esas iban a pasar a la siguiente ronda. Al fin y al cabo, ninguna de las propuestas había alcanzado la mayoría absoluta (51%). Por lo tanto, hubo dos eliminatorias más después de esa. 

Escudos disponibles en la primera ronda. Fuente: elmira.es



Pudieron votar todos los socios desde los 14 años. Además, los concursantes tenían el incentivo de que el ganador se iba a llevar 1.000 euros, aunque el premio no se iba a hacer efectivo hasta quedar su propuesta aceptada y registrada por la OEMP (Oficina Española de Marcas y Patentes). La oficialidad iba a llegar en septiembre de 2019. 

La segunda ronda se llevó a cabo, tal y como hemos mencionado, por el hecho de no haber alcanzado ninguno de los 19 escudos propuestos el 51% de los votos. Tras esa primera eliminatoria en la que participaron algo más de 500 socios, los cuatro escudos que más habían gustado eran los siguientes: XDFC (Z); Corazón Xerecista (D); Domecq (E) y Magentamess (K). Por lo tanto, la próxima votación iba a ser con esos. 

Escudos que pasaron a la segunda ronda. Fuente: elmira.es

Tras casi 600 votos por parte de los socios xerecistas, las dos opciones más votadas con un 72% de los votos fueron las siguientes: Corazón Xerecista (D) y Domecq (E). Por lo tanto, se llevó a cabo la ronda definitiva para terminar con el proceso de elección. El ganador fue, evidentemente, el escudo con el que conocemos al Xerez DFC a día de hoy, ‘Corazón Xerecista’ (D) con 358 votos (62,26%). Por otro lado, la opción ‘Domecq’ (E) se llevó 215 votos (37,39%). También hubo un par de socios indecisos que decidieron que su voto fuese nulo. 

Escudos finalistas. Fuente: xerezmania.com

Según la página web del equipo "el nombre del club se encuentra distribuido por las dos zonas del diseño como medio integrador de la historia del xerecismo". Además, se recalca que la palabra "Xerez" tiene mucho significado y "predomina en el centro del escudo al igual que predomina en el interior del corazón de cada xerecista, que mirando hacia el futuro no olvida su pasado". También, como muchos otros clubes que siguen este modelo, se puede ver un balón antiguo, clara referencia al fútbol popular. 

Escudo definitivo: Fuente: andaluciainformacion.es


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios