Lo que no te cuentan del Mundial de Qatar 2022

0
Noruega denuncia la situación de los trabajadores de Qatar

El pasado 24 de marzo se disputó el Gibraltar Noruega, partido que, aunque se tratase de clasificación al Mundial de Qatar 2022, a priori tenía toda la pinta de pasar totalmente desapercibido salvo para los noruegos, maldinis y tipsters. Pero antes de comenzar el partido ocurrió algo que enaltece a toda la Federación Noruega, por primera vez una federación con posibilidades de clasificarse protestaba por todas las injusticias que rodean al Mundial. Haaland, Ødegaard y compañía salieron al campo con unas camisetas que denunciaban las gravísimas condiciones laborales a las que se están enfrentando los trabajadores del Mundial de Qatar. 

6.500 trabajadores inmigrantes han muerto en Qatar desde su elección para celebrar el Mundial de fútbol de 2022
Desde hace unas semanas se está difundiendo un dato espeluznante que oficializó el reconocido periódico ‘The guardian’, 6.500 trabajadores han fallecido desde que en el 2010 la FIFA vendiera a Qatar el privilegio de ser la sede del Mundial 2022

Que se puede decir de ese país que según Xavi es “muy cómodo, acogedor y seguro para vivir”. Es una obviedad que resulta ser seguro solo para los futbolistas y figuras mediáticas, que por una cantidad ingente de billetes acaban siendo utilizados como herramienta para blanquear una sociedad putrefacta, atrasada por años en derechos humanos y en el que las mujeres no son tratadas de igual a igual. 

Xavi Hernández posando junto a un jeque qatarí

Muestra de ello es que hasta hace poco la presencia femenina no estaba permitida en los estadios, y sin ir más lejos, muchos recordaran un incidente ocurrido este mismo año en el que por primera vez tres mujeres se encargaron de pitar un partido del Mundial de Clubes, un hecho histórico y esperanzador si después el jeque Joaan bin Hamad Al Thani hubiera saludado a las mujeres de la misma forma que a los hombres. En este vídeo se pude ver como el jeque ni las mira, haciendo evidencia que todos los “avances” en cuanto a la igualdad y derechos humanos no son mas que una forma de promocionar un cambio inexistente.  

Para las niñas, estás [constantemente] en cuarentena. Lo que todo el mundo experimenta ahora, esta es la vida normal para las niñas [en Qatar]. Quería estudiar en el extranjero, pero fue un no de mis padres, a pesar de que tenía una beca”

"Asma", una mujer qatarí de 40 años, 16 de junio de 2020

El Mundial de la corrupción que blanquea la FIFA
Desde que el fútbol se profesionalizara hace décadas el interés y el dinero que se mueve a su alrededor ha ido aumentando progresivamente, y donde hay dinero siempre habrá una mano negra. En este caso la mano negra era la propia FIFA, el órgano que en teoría debería ser el protector del balompié vendió su propósito.

Todo comenzó en 2010, los días anteriores a la elección de la sede de los próximos dos mundiales, en el Palacio del Elíseo, donde se reunieron algunas de las personas más importantes del mundo de la política y el fútbol. A la cumbre asistieron personajes de enorme relevancia como Nicolas Sarkozy, Michel Platini, Tamin Hamad Al Thani, el jeque Hamad Ben Jassem, y Sebastien Bazin.

Lo más curioso de esta reunión es que según fuentes cercanas Platini, antes de que se realizara la cena habría estado por la labor de apoyar a EE. UU. como organizador del Mundial 2022. El ex mandatario de la UEFA siempre se defendió diciendo que Sarkozy no le pidió el voto para Qatar, que simplemente le invitó a comer y que entre los asistentes había representantes qataríes.  La elección de Qatar como sede sorprendió a todo el mundo del fútbol, que veía mucho mejor organizado a EE. UU. para albergar la cita mundialista. A parte de que para realizarla en el país árabe se deberían hacer cambios organizativos sin precedentes, como cambiar la fecha del Mundial de verano a invierno, además de construir estadios de primer nivel en un país en el que la cultura futbolística brilla por su ausencia.

El por entonces Presidente de la FIFA, Joseph Blatter anuncia a Qatar como sede del Mundial


En 2015 la FIFA suspende a su presidente, Joseph Baltter, y al vicepresidente y mandatario de la UEFA, Michel Platini, por presuntas corrupciones en ambas organizaciones. En el 2019 Platini fue detenido por estar relacionado con sospechas de corrupción por la elección del mundial de Qtar. 
Por si quedara alguna duda, el año pasado surgieron nuevas acusaciones por parte de fiscales estadounidenses, quienes dijeron que miembros del comité ejecutivo de la FIFA recibieron pagos para apoyar la candidatura qatarí.

Protestas y posible boicot a Qatar 2022
Ante las evidencias de corrupción y de que el país no está preparado estructural ni socialmente para albergar la cita mundialista, ya son numerosas las federaciones que están tomando cartas en el asunto para boicotear un Mundial que no consideran ético. Aunque muchas federaciones como la noruega, alemana o la neerlandesa se hayan posicionado en defensa de los trabajadores, ninguna ha decidido no participar en el mundial. 

Gracias a la atención y a los esfuerzos diplomáticos se está avanzando en la situación de los trabajadores en Qatar. Un boicot deportivo no ayudaría (más) a este progreso”

Indicó la Real Asociación Neerlandesa de Fútbol (KNVB)

Los esfuerzos de las federaciones son evidentes, pero ¿son suficientes?, ¿de verdad piensan que con unas camisetas harán que la injusticia termine? Recordad que cuando no se toma una postura en contra de la corrupción, sistemáticamente la estas apoyando. Seguramente el boicot no debe venir por parte de las federaciones, si no de todos los aficionados al fútbol. ¿Seguiremos haciendo de la indiferencia nuestra bandera?

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

Entradas populares

Conoce los 20 equipos populares en España

Conoce los 20 equipos populares en España

El fútbol popular tiene cada vez más presencia en la geogra…

15 equipos que desaparecieron en España

15 equipos que desaparecieron en España

Imagen de El Fútbol Popular. En España han desaparecido var…

Ortuellako Jendea: fútbol popular en euskera

Ortuellako Jendea: fútbol popular en euskera

Jugadores y aficionados del equipo.  En la ladera de un mon…

CF Reus RN, fútbol popular en homenaje al desaparecido Reus Deportiu

CF Reus RN, fútbol popular en homenaje al desaparecido Reus Deportiu

De izquierda a derecha: escudos del Reus Deportiu y del Reu…