Hace unas semanas asistíamos a una pequeña victoria del fútbol popular respecto al fútbol negocio. Las aficiones de todos los clubes ingleses, también la de los que anunciaban que formarían parte de la Superliga Europea, salían a la calle a protestar fervientemente contra este formato incompatible con un deporte que se rige por la meritocracia. Y el resultado fue la retirada de estos de ese campeonato hecho solo para que los clubes ricos sean más ricos, y desvirtuar un deporte ya de por si desvirtuado.
No seamos ingenuos, el fútbol no ha cambiado por desgracia. Seguimos igual que siempre, hay una élite en el fútbol que cada día aleja a los equipos de sus aficiones, a la que trata como clientes, pero al menos no hemos cogido un camino de no retorno. Tampoco creo que la Superliga haya fracasado solo por la presión de los aficionados, estoy seguro que han habido otros intereses, así como me temo que el proyecto se volverá a retomar. Pero si debemos admitir que la gente ha demostrado que unida tiene fuerza y que se pueden conseguir muchas cosas.
Algunas de las portadas de la prensa británica con las protestas de ayer en Old Trafford como tema central pic.twitter.com/y7pm1ywURX
— Patricia González Muñiz (@patrigonmuniz) May 3, 2021
En Valencia sabíamos de la importancia de estar en la calle para mostrar el descontento, solo así se puede forzar a que los poderes apoyen un movimiento como el que Libertad VCF ha empezado, y del que aquí ya hemos hablado. La pasada semana Libertad VCF junto con la mayoría de colectivos que representan a la afición valencianista, convocaron una manifestación para este 8 de mayo que se antoja histórica. La manifestación tiene el objetivo de hacerse notar y mostrar su descontento ante la gestión de un máximo accionista que está destrozando una entidad histórica.
El Valencia CF debe volver a ser de sus aficionados, y la revolución comienza este sábado como ha dicho el mismo Mario Alberto Kempes. Pero como pasa en todo tipo de movimientos, la protesta no se puede quedar solo ahí. El descontento se debe canalizar mediante una asociación enfocada totalmente en la recuperación del club. Esa asociación se llama Libertad VCF y promete dar mucho de lo que hablar.
No podéis faltar a la cita del 8 de mayo. La Revolución para recuperar el club comienza este sábado.
— Libertad VCF (@LibertadVCF) May 4, 2021
Por siempre, Amunt Valencia y Amunt Kempes! pic.twitter.com/G5IxAg0edc
Fotografía Carla Cortés. @noaasoka