El Hércules CF crea un Consejo Social de aficionados con poderes en el club para calmar las aguas

Uno de los objetivos del fútbol popular es precisamente que los clubes no caigan en manos de propietarios que no tienen ningún tipo de interés en que los equipos funcionen a nivel deportivo. Este es el caso del Hércules CF, histórico equipo que no pasa por su mejor momento. Desde 1999 su máximo accionista es Enrique Ortiz, del que no me detendré a hablar, solo os invito a buscar en el navegador Caso Brugal, para que saquéis vuestras propias conclusiones.

El equipo descendió en 2014 de segunda división, y hasta esta temporada se ha mantenido en la 2ªB de manera irregular. Pero este curso, con el cambio de sistema de divisiones, no pudieron clasificarse a 1ª RFEF, lo que le deja en 2ª RFEF, cuarta categoría del fútbol español. Es una lástima ver a un equipo histórico tan lejos del fútbol profesional, todo por culpa de un gestor al que lo deportivo no le importa. Por eso el fútbol debe ser de los aficionados, y por eso salieron a las soleadas calles de Alicante el pasado domingo a protestar más de 2000 herculanos, otra muestra más del dolor que la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas ha provocado en la afición.



Ante las numerosas demandas de cambio en el club blanquiazul, lo que ha decidido hacer el máximo accionista es dotar de mayor poder a los aficionados en la gestión del club. Hace unos días anunciaban en un comunicado oficial, la creación de un Consejo Social con poder de decisión en la entidad, que estaría conformado por un representante de cada peña y un miembro de la Asociación de Veteranos. A priori, este es un hito en el mundo de las SAD en España, ya que no existe un órgano así en ninguno de los equipos que se transformaron en sociedades de capital. Si realmente se cuenta con las decisiones que los representantes de los aficionados, sería la primera SAD de España que realmente da voz y transparencia a su gente.

Habrá que ver el reglamento al completo, ya que solo tenemos la información que ha dado el club, pero conociendo a Enrique Ortiz, podemos esperar cualquier estratagema para librarse, y que esto haya sido solo una medida para calmar las aguas. Aún así, conviene analizar el órgano que han creado, pues podría ser una solución para democratizar más el fútbol español si se impusiera este tipo de órgano a nivel legislativo.

El Consejo Social, según el comunicado del club alicantino, tendrá las funciones de:

-Elevación de propuesta para su aprobación con el Consejo de Administración de la campaña de abonos de cada temporada. Precios, descuentos y promociones. 

- Propuesta de precios para los partidos en el estadio José Rico Pérez. 
 
- Elevación de propuestas de índole social y solidario a efectuar por el club en la ciudad. 

- Elevación de propuestas de actuaciones en materia de promoción de la imagen del club y accesorias al área deportiva.  

- Elaboración de plan director sobre futuro del Hércules. Organigrama institucional, sensibilidad social, instalaciones deportivas y sociales. (Este documento deberá estar preparado en el plazo de 3 meses desde su constitución y será el documento base para el crecimiento del club en todas sus áreas). 



Las medidas no se acercan ni a la representación y poder que tienen los aficionados de los clubes de accionariado popular en España, o los aficionados alemanes gracias al modelo del 50+1. De hecho, sin que permitan la incorporación de consejeros que realmente participen de las cuestiones societarias, no podemos esperar que haya realmente una fiscalización y representación efectiva de la afición en las SAD, tenemos que seguir demandando más democratización de las mismas, un cambio normativo y recuperar el fútbol para sus legítimos dueños, los aficionados.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

Entradas populares

Conoce los 20 equipos populares en España

Conoce los 20 equipos populares en España

El fútbol popular tiene cada vez más presencia en la geogra…

15 equipos que desaparecieron en España

15 equipos que desaparecieron en España

Imagen de El Fútbol Popular. En España han desaparecido var…

Ortuellako Jendea: fútbol popular en euskera

Ortuellako Jendea: fútbol popular en euskera

Jugadores y aficionados del equipo.  En la ladera de un mon…

CF Reus RN, fútbol popular en homenaje al desaparecido Reus Deportiu

CF Reus RN, fútbol popular en homenaje al desaparecido Reus Deportiu

De izquierda a derecha: escudos del Reus Deportiu y del Reu…