Unión Tutera, el nuevo proyecto de fútbol popular en Navarra

0
Navarra ya tiene su primer club de fútbol popular, El Unión Tutera. Nacido en Tudela, este club aspira a muchas más cosas (y quizás más importantes) que al éxito o al mérito deportivo. El proyecto pretende utilizar el deporte como una herramienta de transformación social, asociándose a una serie de valores y causas que dotan al Tutera de una identidad e idiosincrasia muy integradora y comprometida.

El proyecto deportivo cuenta, por ahora, con equipo de fútbol 11 masculino y equipo femenino de fútbol sala, que competirá en la liga navarra. Esta semana hablamos con uno de sus directivos, Juan Zardoya, para que nos explicase como pretende funcionar el Unión Tutera. Muy amablemente nos ha atendido y ha arrojado luz sobre este nuevo proyecto de fútbol popular en Navarra.

El Unión Tutera nace por dos motivos principales. El primero es el interés por el movimiento del fútbol popular de las personas que, desde un inicio, han impulsado la creación de este club.

El segundo, según nos explicaba Juan, es que un grupo de personas (que a día de hoy conforman el grupo dinamizador del Tutera) no se sentían identificados con los clubes de fútbol existentes en la ciudad.

Fuente: naiz.eus

Tudela es una ciudad en la que, históricamente, han residido personas de todo tipo de culturas, razas e ideologías. De hecho, antiguamente, comunidades cristianas, judías y musulmanas convivieron en esta ciudad navarra.

A día de hoy, Tudela sigue siendo una ciudad muy heterogénea y ese carácter tolerante e integrador de la ciudad es el que quiere recuperar y representar el Unión Tutera. Desde el club, pretenden que cualquier persona que descubra al Tutera, se pueda sentir identificado con sus valores independientemente de su lugar de nacimiento, raza, religión, sexo o género.

Sobre estos valores charlábamos con Zardoya, y nos decía que son un club abierto a todo el mundo y en el que cualquier persona puede poner su granito de arena. Además, el Tutera es una entidad comprometida con la integración de las personas migrantes, la lucha contra la homofobia y se declaran abiertamente antiracistas, antifascistas y antimachistas.

Estos valores son un pilar básico del club y conforman un código ético que toda persona ligada al Tutera debe conocer y compartir.

Otro de los pilares y de los objetivos principales del Unión Tutera es apoyar la normalización y el conocimiento del euskera.

Juan nos explicaba que Tudela se encuentra en la zona no vasca de Navarra. Esta antigua delimitación del gobierno de la comunidad, que divide el uso del euskera en zonas, dificulta la utilización del idioma euskaldun en las zonas no vascas por falta de visibilidad y ayudas. Tal es así, que hasta hace poco el euskera no se podía estudiar en la escuela pública en Tudela. A día de hoy, sigue habiendo complicaciones para ello, aunque exista el llamado "Modelo A" en el que el euskera es optativo.

Según Juan, el uso y expansión del euskera en la ciudad de Tudela se había visto bastante perjudicada por esta división legal. Pese a ello, existe una gran comunidad vascohablante en esta localidad y cuentan con una escuela de idiomas para aprenderlo. Además, se han puesto en marcha numerosas iniciativas culturales (bandas de música, compañías de teatro, grupos de canto...) ligadas al euskera.

Fuente: e-ribera.com 



Desde el Tutera, se han querido sumar a este tipo de proyectos pro-euskera y han llegado a un acuerdo con una organización que se dedica a impartir clases de euskera a adultos. Mediante este convenio, cualquier jugador, socio o socia del club tiene derecho a recibir clases gratuitas. El objetivo es que cualquier persona perteneciente al club pueda tener alguna noción de euskera o, en el caso de ya conocer el idioma, profundizar y reforzar su dominio del mismo.

Tras hablar con Juan Zardoya, queda claro que el Unión Tutera es un club transversal, y que va más allá de lo meramente futbolístico o deportivo. Nos comentaba que desde que surgió la idea de crear un club popular, el grupo dinamizador tenía claro que no se querían limitar a trabajar en un equipo de fútbol. Lo que buscan es estar cerca de la gente y hacer "trabajo de calle": colaborar con asociaciones, trabajar para integrar a personas en riesgo de exclusión, solidarizarse con las minorías oprimidas... El club pretende ser un altavoz social. El objetivo es que las personas que luchan por motivos acordes a los valores del proyecto, perciban al Tutera como un club amigo y que está dispuesto a ayudar y a ser útil a la hora de movilizarse por este tipo de causas sociales comunes.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

Entradas populares

Conoce los 20 equipos populares en España

Conoce los 20 equipos populares en España

El fútbol popular tiene cada vez más presencia en la geogra…

15 equipos que desaparecieron en España

15 equipos que desaparecieron en España

Imagen de El Fútbol Popular. En España han desaparecido var…

Ortuellako Jendea: fútbol popular en euskera

Ortuellako Jendea: fútbol popular en euskera

Jugadores y aficionados del equipo.  En la ladera de un mon…

CF Reus RN, fútbol popular en homenaje al desaparecido Reus Deportiu

CF Reus RN, fútbol popular en homenaje al desaparecido Reus Deportiu

De izquierda a derecha: escudos del Reus Deportiu y del Reu…