Ratas FC, un curioso equipo de México

0
Plantilla del Ratas FC


A lo largo de la vida de esta web os hemos hablado de equipos grandes, de pequeños y de otros cuyas historias nos sumergen en un mundo que no conocíamos. En la historia de hoy cruzamos el charco, hacia México, Veracruz, una bella ciudad portuaria donde se encuentra un equipo muy particular, el Ratas FC. Hemos hablado con “las ratas” Benjamín, Daniel y Rafael, integrantes de este curioso equipo.

Los integrantes del equipo adoptamos ese apodo como una forma de quitarle ese estigma despectivo”

En primera instancia, es obvio que el nombre y el escudo llaman la atención, pero la historia que este esconde es mucho más profunda de lo que nos podríamos imaginar. El club nace en el 2012, momento en que la mayor parte del plantel pertenecía a la generación que ingresó ese año a la facultad de historia de la Universidad Veracruzana. Aquella generación de estudiantes demostró su compañerismo cuando decidieron llamarse Ratas FC, en apoyo a uno de sus compañeros, que era apodado “la rata” de forma despectiva por los abusones. Ese apodo le hacía mucho daño emocional a su compañero, y al ver que su amigo sufría, la mayoría de los integrantes adoptaron ese apodo como una forma de quitarle ese estigma despectivo y reflejar así los valores de su equipo en el mundo universitario.

Escudo del Ratas FC


El Ratas FC compite en torneo de fútbol barrial de San Bruno, cuya identidad es obrera, ya que desde principios del siglo XIX hasta finales del XX existió en dicho barrio una fábrica de obreros socialistas, comunistas y anarquistas. Por lo tanto los integrantes del equipo están muy ligados a los movimientos sociales, y desde un principio estos universitarios fungieron como líderes y referentes para el resto de estudiantes de facultad.

“Si ya nos unimos para proteger a un miembro del equipo mediante el nombre no dejaremos que otros sean discriminados”

El escudo lo diseñó uno de los integrantes más jóvenes del equipo, el esquema base es la Rata posteriormente le añadieron la bandera LGTB porque consideran una “responsabilidad muy importante” por parte del equipo dado que juegan en una liga barrial de un sector obrero y estudian en una facultad de humanidades, “deberíamos defender la mayor cantidad de derechos posibles, ya que consideraríamos contradictorio  que nosotros tuviéramos  posturas que vulneren a las personas”.


Administración económica
Con respecto a la administración económica, el club se rige en una escala del ejercicio del poder horizontal, no hay una cuestión de jerarquía, no hay un presidente, un secretario o un administrador, si no que las decisiones son tomadas entre todos y todos se hacen cargo de las consecuencias tanto negativas como positivas. En cuanto al torneo en el que compiten la organización “es bastante horizontal”. Pese a que en la competición hay equipos que pagan a sus jugadores, el Ratas FC trata de llevar administrativamente un régimen de cooperativismo en el que “todos nos hacemos cargo de los gastos de pagar las inscripciones, árbitros, equipaciones y enseres…”

Finalizamos el artículo con la opinión de Rafael acerca del Fútbol negocio: "Creo que el fútbol como negocio es una cuestión que no puede negarse, menos aún cuando estamos insertos en un sistema mundo, interconectado. Sin embargo, explotar un deporte de manera económica, a la larga y como muchas otras cosas, acaba por desplazar las mejores características, en este caso del fútbol. La venta de camisetas, la posición del club como marca, o los patrocinios, pesan más que el ''espíritu'' de juego, diversión y aprendizaje colaborativo.



Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios