Crónica Unión Deportiva Ourense - Club Deportivo Velle
UD Ourense - 2 (Gabi Min 39, Xinzo Min 48)
CD Velle - 0
En este inicio de temporada hay dos cosas que no están sucediendo en la ciudad de Ourense. La primera, aunque a muchos pueda parecerles mentira, es que no está lloviendo, porque así es, apenas ha llovido en nuestra querida ciudad y prueba de ello es el melancólico estado del rio Miño. La segunda, como ya mencionamos estos días, es que la UD Ourense no sabe lo que es una derrota.
El partido comenzaba con una lluvia muy ligera, de ese tipo de lluvias a las que no das importancia y a los pocos minutos estás calado, que duraría los 90 minutos y parece ser el inicio de un cambio tan necesario como esperado. Lo que esperamos que no cambie hasta final de temporada es la superioridad del equipo ourensano respecto a sus rivales, porque, sin intención de resultar arrogante, no podemos negar que los resultados están siendo mucho más cómodos de lo que solemos acostumbrar desde el graderío del Couto.
Salida al campo de los dos equipos al comienzo del partido.
Jorge de Dios, desde su posición de entrenador, decidió recompensar a Xinzo y a Isi, por sus goles la jornada pasada, con una titularidad muy merecida y ambos le correspondieron como cualquier técnico desea. Nada más hacer acto de presencia el primer minuto en el cronómetro del marcador, Xinzo disponía de una buena ocasión al perseguir un pase al hueco que obligaba al portero visitante a salir hasta el borde del área a despejar. Acto seguido, el colegiado anulaba una carrera de Raúl Melo que llegaba al lateral del área con el balón y con Xinzo desmarcado en el punto de penalti.
Ante esta superioridad local, los jugadores del CD Velle subieron la presión y arrinconaron a la zaga unionista en su propia área con grandes dificultades para sacar el balón, un ritmo de juego que parecía muy difícil que pudiesen sostener durante mucho tiempo.
Producto de esta presión llegaron las mejores jugadas de lo que iba de encuentro, en el minuto 13, un balón en largo de Martín Torres dejaba a Xinzo en carrera contra el portero visitante, pero, por segunda vez, el cancerbero estuvo más rápido y conseguía llegar al borde del área a tapar el punterazo del delantero limiano. Cinco minutos más tarde, el propio delantero rojillo lograría irse en velocidad por banda derecha y serviría un balón en bandeja para Litos que, en boca de gol, mandaba el balón centrado haciendo posible que el portero rival, ya protagonista, salvase una vez más a su equipo.
Una vez se cumplieron los 20 primeros minutos, ambos equipos dieron un pasito hacia atrás porque la exigencia física llevada hasta entonces no permitía aguantar ese frenesí continuado de carreras al espacio. Esta fase de elaboración permitió que la Unión disfrutase de algunas ocasiones y que el CD Velle tuviese los primeros centros laterales desde el balón parado.
Y cuando empezaba a avistarse el descanso, otro balón buscando la velocidad de Xinzo provocaría que, por tercera vez, el guardarredes visitante tuviese que abandonar el área llegando forzado al despeje y permitiendo que el balón quedase en los pies de Gabi Sanín que, desde 35 metros, levantó la caeza y puso el 1-0 en el marcador. Cumplidos los 45 minutos tuvo lugar el intento de réplica del CD velle, el número 10 se encontraría con un balón en la frontal y con el portero local a media salida, aun así, Ramón supor reaccionar y evitar que el balón le pasase por encima de la cabeza.
El ambiente en las gradas de O Couto.
Se nota que al aficionado le gustan los derby. A la siempre abundante afición unionista se sumaron algunos aficionados del equipo visitante, permitiendo que la grada principal del estadio presentase una muy buena imagen. Ya les gustaría a otros.
Celebración del 1-0 en la grada de Tribuna.
El equipo vellaco comenzaría el segundo tiempo realizando cambios con la intención de revolucionar el desempeño de su plantilla. La fortuna no estaría de su lado y, a los tres minutos una jugada típica de entrenamiento -robo en el centro del campo, pase a banda y centro- supondría el 2-0 en el marcador. Recompensa por el esfuerzo de Xinzo que anotaba su cuarto gol en lo que va de temporada.
El gol supuso un jarro de agua fría para los visitantes que, acompañado del gran esfuerzo físico realizado en la primera mitad, empezaron a bajar los brazos viendo la superioridad del equipo que tenían en frente. Momento en el que jugadores como Varo y Raúl Melo empezaron a sacar su mejor fútbol.
Cumplida la hora de partido, ambos equipos decidieron mover el banquillo, en los locales se dio entrada a Hugo García y a Champi, jugadores que normalmente salen como titulares, permitiendo que el equipo se acomodase, aún más, en el terreno de juego mediante el continuo dominio del esférico.
El partido moriría con los jugadores rojillos buscando el tercer gol mediante centros laterales de parte de Champi y de Charles. Buenos minutos para los jugadores que entraron de refresco que a punto estuvieron, en el descuento, de conseguir el tercero en el marcador cuando, tras un centro y varios balones sueltos en el área pequeña, la defensa visitante conseguía despejar el balón en una jugada que desde la grada era difícil explicar cómo no había terminado en gol.
Podemos señalar, a parte del ya señalado ambiente de la grada y las buenas acciones del portero visitante, la gran actitud y los buenos movimientos de Xinzo a la espalda de la defensa rival. Además, debemos reconocer el desempeño de los jugadores del CD Velle que, pese a que no tenían un partido sencillo, dejaron una mejor imagen que la que se podía esperar por su puesto en la clasificación. Jugando así pueden ser positivos porque tendrán oportunidades para mejorar sus resultados, lo primero, empezar la semana que viene recibiendo en casa al CD Pontellas.
Por su parte, la UD Ourense empieza a dar claras señales de que va en serio a por el ascenso, personalmente y sin pretender faltarle al respeto al resto de equipos, creo que han demostrado que esta categoría se les queda pequeña, pero eso se decidirá en los terrenos de juego. De momento toca pensar en el partido en O Carballo contra la UD Atios, campo que trae buenos recuerdos a la afición porque en él se consiguió el ascenso a tercera división en la temporada 2017/2018. El fútbol no volverá al estadio de O Couto hasta el año que viene.
Noche cerrada en Ourense, saludo de los dos equipos al final de los 90 minutos reglamentarios.