El fútbol popular defiende el poder de decisión y voto en los equipos de fútbol. Cada vez son más equipos los que se gestionan en base a lo que deciden sus aficionados y, en numerosas ocasiones, dando grandes resultados. Sin embargo, en la Región de Murcia hay un equipo que llevó al más allá dicho poder. El Lorca FC, a pesar de no pertenecer a sus socios, permitió que sean estos los que deciden las alineaciones.
El presidente del club murciano, Roberto Torres, diseñó una aplicación telefónica que deja en un segundo plano el papel del entrenador. Manager Real Football es el nombre de esta herramienta y a través de ella los mismos aficionados pueden elegir las alineaciones. ¿Qué no te gusta el rendimiento del lateral derecho? Lo mandas al banquillo. ¿Qué tu portero lleva una media de más de dos goles encajados por encuentro? También puedes hacer que el portero suplente pase a tener más minutos. A través de un sistema de votaciones, jornada a jornada se elige el 11 ideal.
Llega la app que os dará la oportunidad de poner a prueba vuestras habilidades como entrenadores de un equipo REAL, bienvenidos a MANAGER REAL FOOTBALL
— Lorca Fútbol Club SAD (@LorcaFCSAD) January 9, 2020
Para android:https://t.co/EnDbaFxbtx
Para ios (iphone/ipad)https://t.co/3te9mn5Ue1 pic.twitter.com/eujawvqy41
Los usuarios de Manager Real Football, a través de notificaciones, podían ver que jugadores están en mejor forma, en qué posición rinden mejor, etc. El presidente del club llevó a cabo tal locura con el objetivo de hacer que la gente del municipio se enganche al club. Si bien no tienen poder de decisión a nivel institucional, social o económico, si lo tienen en la táctica. Es decir, el poder de decisión está en el único campo que no lo tiene un equipo de fútbol popular cualquiera.
El equipo se encuentra ahora mismo en Preferente, después de bajar de las categorías nacionales del fútbol español en las últimas campañas. El sistema de elección de alineaciones tan innovador no parece haber dado sus frutos en forma de resultados. Sobre todo, es llamativo teniendo en cuenta que en la temporada 2017/18 dio unos pasos por la Segunda División.
La revolucionaria idea ha provocado que muchos entrenadores huyan del equipo. Entre otros, el mítico delantero uruguayo, Walter Pandiani, abandonó el club tras mostrarse en desacuerdo con la idea que anula el poder de elección del técnico.
Esto fue una mentira que se inventó el presidente para salir en la prensa a ver si le aparecía comprador para el equipo. El invento duró unos pocos meses y la app hace más de un año que desapareció de la appstore.
ResponderEliminar